África prevé lanzar una red de bibliotecas virtuales en 2010 para difundir su patrimonio cultural

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

África prevé lanzar una red de bibliotecas virtuales para difundir su patrimonio cultural en octubre del próximo año, cuando se celebre el encuentro de más 140 universidades españolas y africanas. Así, lo anunció hoy la directora de la mediateca de Casa África, Estefanía Calsines.

Para ello, se ha celebrado hoy en Casa África el segundo encuentro entre responsables de bibliotecas africanas e instituciones españolas, con el fin de avanzar en los trabajos para la creación de dicha red, que se pretende sea “similar” al proyecto del Gobierno de Canarias porque se trata de un proyecto “muy ambicioso” y que se espera “sea viable”.

De esta forma, se quiere agrupar “una misma red de bibliotecas con distintos idiomas y distintos países involucrados”, apuntó Calsines en declaraciones a los medios.

Por su parte, la directora general del Libro, Archivo y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero, explicó que a los representantes de las bibliotecas africanas se le ha presentado la Red Pública de Canarias como “experiencia que se está iniciando” para “establecer, si es posible, una interconexión” entre dichos centros canarios y africanos “a través de las nuevas tecnologías, de los medios de comunicación, de las web, de la intranet o de la digitalización”.

COOPERACIÓN UNIVERSITARIA Y CIENTÍFICA

El jefe de Departamento de Cooperación Universitaria y Científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Javier Pérez, se refirió a la recién impulsada cooperación universitaria y científica con África y en la que se enmarca este encuentro.

Pérez destacó que este proyecto implica a “muchos” países del continente vecino, así como a diversas instituciones españolas. Además, subrayó que si se quiere crear un tejido universitario y científico, en el trabajo para el desarrollo desde la cultura, las bibliotecas “son fundamentales porque no sólo tiene proyección para esas instituciones sino para toda la sociedad”.

En relación a si existe en la actualidad algún proyecto para recuperar el legado bibliográfico africano, indicó que la Agencia “está financiando y apoyando” proyectos de recuperación del patrimonio. En este sentido, apuntó que aún siendo el patrimonio material “muy importante” en cuanto a bienes inmuebles, edificios, toda la construcción hecha en tierra, también “es importantísimo” el patrimonio inmaterial, “toda la tradición africana es muy importante”.

Agregó que mientras los problemas de conexiones o de infraestructuras que existen en países del continente vecino “se pueden solucionar, lo que no tiene solución es perder el patrimonio”. Por ello, incidió en que la biblioteca digital “puede ayudar a que el patrimonio inmaterial, a que toda la tradición oral se conserve y se transmita” porque digitalizar “garantiza la conservación pero también va a permitir una mayor difusión”.

Por otro lado, la responsable de una de las universidades africanas, Mariethou Diongue Diop, señaló que son “conscientes de la importancia que tiene el acceso a la información tanto en el campo de la enseñanza como de la investigación” de ahí que estén buscando posibles líneas de colaboración.

Al respecto, indicó que en África existe un “grave” problema de acceso de información. En concreto, la biblioteca central que dirige ella apuntó que tiene una afluencia de “más de 6.000 estudiantes por día y realmente hay sitio para acoger a 1.700”, a lo que unió la falta de libros, ordenadores. En este sentido, aseguró que “eso representa un grave problema y un gran desafío”.

Asimismo, aseguró que aunque tienen la competencia, los recursos humanos para hacerlo; sin embargo “no” tienen lo “suficiente para poder llegar a esos 6.000 estudiantes”.

Mariethou Diongue Diop también puso, a modo de ejemplo, que la universidad que ella representa cuenta con “unos 2.000 alumnos” en clase de español pero la biblioteca “tiene unos 1.500 libros en español o que estén escritos en francés y que tiene relación con el español”. Por ello, dijo que intentarán “sensibilizar” a las instituciones para ver si les pueden ceder libros que sirvan a los alumnos que están estudiando castellano, entre otras cuestiones.

Por otro lado, el director del Instituto Fundamental del África Negra (IFAN) de Senegal, Papa Ndiaye, explicó que dicho centro se dedicaba anteriormente a la investigación y cuenta con un fondo “muy rico” de fotografía, texto, así como en otros soportes.

El IFAN que cuenta con seis departamentos, uno de ellos es el de información científica donde se encuentra bibliografía, así como el departamento de audiovisual y publicaciones. Ndiaye agregó que “por eso Casa África está interesada en participar en ese tipo de cosas y tener esa actividad” con dicho Instituto.

También apuntó que desde hace ya dos años están digitalizando los documentos del IFAN para lo que cuentan con subvenciones del fondo francófono, así como del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia por un importe de 230.000 euros, y ahora también están buscando nuevos socios para intentar diversificar la colaboración.

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