La carta a Batet de Alberto Rodríguez sobre la retirada de su acta de diputado: “¿Qué norma le atribuye tales competencias a usted?”

El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez (d), es recibido por simpatizantes a su llegada este sábado a la terminal del aeropuerto Tenerife Norte. EFE/Ramón de la Rocha

Jennifer Jiménez

57

El exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez (a quien la presidenta del Congreso de los diputados, Meritxell Batet, retiró su escaño el pasado viernes) ha registrado este lunes un requerimiento solicitando una explicación ante la adopción de esta medida. “Usted ha decidido privarme de mi escaño como diputado, ¿cuándo y mediante qué resolución se adoptó tal medida?”, cuestiona. Así mismo, exige una respuesta para “delimitar el objeto del futuro litigio” que sostiene que está “constitucionalmente garantizado”.

Rodríguez pregunta además con qué base legal ha decidido Batet “transformar una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena en una privación del escaño”, creando de ese modo “una pena no prevista en la sentencia”. En este sentido, recuerda que fue elegido en noviembre de 2019 y se cuestiona “qué precepto de los muchos que contiene la ley orgánica del Régimen electoral General considera que le ha aplicado” la presidenta del Congreso.

El hasta el viernes diputado de Podemos señala en el documento presentado en el Congreso a primera hora que le interesa conocer “si la arbitraria privación del escaño se trata de una decisión personal suya o la misma ha sido adoptada por algún órgano colegiado”. Y añade que, en cualquiera de los dos casos, ruega que se le indique “qué norma le atribuye tales competencias” a Batet o al órgano colegiado “que haya tomado tan arbitraria decisión”.

Rodríguez ha remarcado que la privación de su escaño como diputado (en representación de 64.000 canarios y canarias) “no puede ser aceptada sin más” y ha comunicado su intención de ejercitar todos los recursos que la ley le permita para “revertir tan arbitraria medida”.

“Tengo clara mi inocencia”

Este sábado el exdiputado llegaba al aeropuerto de Tenerife Norte entre aplausos de sus simpatizantes y anunciaba que dejaba la organización política asegurando que se cierra así un ciclo. “Tengo clara mi inocencia y que esto ha sido una cacicada, un atraco a la voluntad democrática y al pueblo canario, y haré todo lo que esté en mi mano jurídicamente”, advertía.

El exdiputado de Podemos informaba este fin de semana además de que ha contratado a los abogados Isabel Elbal y Gonzalo Boye para preparar el recurso a su condena por agresión a un agente policial. No obstante, no se querellará contra la presidenta del Congreso. Rodríguez ha justificado en un comunicado difundido este domingo que el cambio de defensa en la necesidad de contar con “un equipo independiente y experto en el ámbito europeo”.

En ese comunicado, el exdiputado subrayaba que “el proceso judicial al que me han sometido duró ocho años, mientras las aclaraciones para retirarme el acta de diputado que me concedieron democráticamente 64.163 personas con derecho a voto en la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, ocurrieron en horas”. El supremo le condenó el pasado 7 de octubre por agresión a un policía en 2014. Lo hizo con dos magistrados en contra y Rodríguez manifestó que recurriría.

Este mismo lunes Podemos ha solicitado la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Así lo han expresado reiteradas veces los coportavoces de la formación de Ione Belarra, Isabel Serra y Pablo Fernández.

Etiquetas
stats