Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide la dimisión de Batet por la retirada del escaño de Alberto Rodríguez

Los portavoces de Podemos Isa Serra y Pablo Fernández en una imagen de archivo

Laura Galaup

55

Podemos solicita la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la retirada del escaño de Alberto Rodríguez. Este lunes los coportavoces de la formación de Ione Belarra, Isabel Serra y Pablo Fernández, han pedido de forma reiterada que “la señora Batet tiene que presentar su dimisión”. Serra ha reivindicado que la actuación de la máxima dirigente de la Cámara Baja ha sido “gravísima” y una “vergüenza”. “Se actúa por parte de la presidenta del Congreso en contra de la ley”, ha añadido la portavoz de Podemos, que también ha defendido que la marcha de Batet es “la salida más digna”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, no ha secundado esta petición al ser preguntada en dos ocasiones en La Sexta por el anuncio de Podemos. “Dejemos de generar más ruido en nuestro país y trabajemos por lo que tenemos que trabajar”, ha respondido. En su intervención también ha enviado “todo” su “cariño” a Rodríguez, al que ha calificado como “amigo”, y sobre el que también añadió que “está sufriendo una gran injusticia”.

El ya ex diputado se ha dirigido este lunes a Batet a través de un requerimiento en el que pide una explicación ante la retirada del escaño. “Usted ha decidido privarme de mi escaño como diputado, ¿cuándo y mediante qué resolución se adoptó tal medida?”, cuestiona. Asimismo, exige una respuesta para “delimitar el objeto del futuro litigio” que sostiene que está “constitucionalmente garantizado”.

En el escrito, Rodríguez le cuestiona con qué base legal ha decidido “transformar una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena en una privación del escaño”, creando de ese modo “una pena no prevista en la sentencia”. Además, el ex diputado canario recuerda que fue elegido en noviembre de 2019 y se cuestiona “qué precepto de los muchos que contiene la ley orgánica del Régimen electoral General considera que le ha aplicado” la presidenta del Congreso.

Rodríguez no avisó a la dirección de su marcha de Podemos

En la rueda de prensa que se ha celebrado este lunes, Fernández ha reconocido que Rodríguez no informó a la dirección del partido que abandonaba la formación política, tal y como el ex diputado anunció este sábado a última hora, y su renuncia a la participación en estructuras de partidos estatales en el ámbito canario, tras comprobar “los límites de las mismas desde una perspectiva archipielágica autocentrada”, apuntó en las declaraciones que realizó tras aterrizar en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife.

24 horas antes de esas declaraciones, desde la formación aseguraron que denunciarían a la presidenta del Congreso por la decisión tomada. “Presentaremos una querella contra Meritxell Batet por prevaricación”. Desde el equipo de prensa del grupo confederal en plural, al difundir la información a los medios. Aún así, Fernández ha asegurado que “nunca” han dicho “que la querella la iba a presentar Unidas Podemos”.

Como ya informó esta redacción, ni Yolanda Díaz ni Alberto Garzón ni los Comunes compartieron la estrategia anunciada desde Podemos y se enteraron del plan cuando ya estaba anunciado. Aún así, desde la formación de Belarra han insistido en asegurar que la demanda solo era impulsada por Rodríguez. Según ha expuesto Serra, el espacio confederal “se puso a disposición” del ex diputado canario, que tenía la “voluntad de querellarse contra Batet”. Además, la portavoz de Podemos ha asegurado que “no solo la dirección, incluso los 35 diputados del grupo parlamentario” estaban al tanto.

Finalmente, la demanda por prevaricación contra la presidenta del Congreso no se presentará, según anunció el nuevo equipo jurídico que ha asumido la nueva defensa contratada por Rodríguez, ya desvinculado del partido. “Vamos a estar detrás de Alberto siempre”, ha añadido Fernández, que garantiza “máximo respeto” a la decisión de su antiguo compañero de formación.

Reunión con el PSOE este lunes

Este lunes, el grupo confederal se reúne con su socio en el Gobierno después de que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, solicitase la convocatoria de la mesa de seguimiento del acuerdo de gobierno después de que el PSOE decidiese reservarse el control de la reforma laboral que negocia desde hace meses Yolanda Díaz. “Pensamos que Nadia Calviño, que es una persona que se ha mostrado siempre en contra de derogar la reforma laboral, quizá no es la más más indicada para pilotar este proceso”, ha destacado Serra, sobre las pretensiones que mantiene UP para el encuentro de hoy.

A esa reunión no acudirá Díaz, en su lugar está prevista la asistencia de Josep Vendrell, jefe de gabinete de la vicepresidenta segunda, y Joaquín Pérez, secretario de Estado de Empleo y Economía Social. La dirección de Podemos también estará presente en la reunión con la asistencia de su secretaria general y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la número dos del partido y ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique. También acudirá el secretario general del PCE, Enrique Santiago.

Etiquetas
stats