La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El alcalde de Puerto del Rosario lleva a la fiscalía a su antecesor

El exalcalde de Puerto del Rosario, Manuel Travieso (izq), y el actual primer edil, Marcial Morales. (Archivo).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, se adelantó cuatro días al Partido Popular al trasladar a la Fiscalía el caso del expediente de la casa del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, retirado de las dependencias municipales en 2006 por quien fuera su alcalde hasta 2005, Manuel Travieso. Pero Morales no ha denunciado lo mismo que el PP, esto es, la presunta ilegalidad de la vivienda y su anexo almacén agrícola, sino precisamente la desaparición de ese expediente municipal, que reaparece ante la opinión pública cada vez que se acercan citas electorales. El alcalde envió el asunto al Ministerio Público el pasado jueves, y este lunes los populares denunciaron ante las mismas instancias a Mario Cabrera por “prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y tráfico de influencias”. El caso Mario Cabrera podría convertirse por todo ello en el caso Manuel Travieso.

El encargado de los archivos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario certificó en su día que el 5 de abril de 2006 se presentó en esas dependencias Manuel Travieso Darias, que acababa de reincorporarse a su plaza de letrado de la Corporación tras renunciar a la alcaldía, para solicitar el expediente de la vivienda de Mario Cabrera, presidente del Cabildo. A día de hoy no consta que el ex alcalde haya devuelto el expediente, a pesar de los reiterados intentos del encargado de los archivos y del actual alcalde, Marcial Morales. “Haz lo que debas hacer” ha sido la respuesta de Travieso a Morales cuando éste le ha advertido de la gravedad de los hechos.

Mario Cabrera ha interesado ante el Ayuntamiento información sobre su expediente, conocedor de que estaba en poder de Manuel Travieso y víctima en cada víspera electoral de la aparición de hojas volanderas con folios del mismo distribuidas por la ciudad. En noviembre de 2009 Cabrera empieza a interesarse por la desaparición de su expediente, información que reitera en 2011 y más reciente en septiembre pasado, instando al alcalde a darle noticias sobre el mismo o, en su defecto, a informarle sobre las medidas adoptadas o pendientes de adoptar.

En estos momentos el Ayuntamiento se encuentra reconstruyendo el expediente, pero desde la alcaldía se ha informado a este periódico que la casa y el cuarto anexo de Mario cabrera en La Matilla tienen licencia desde 1994 y 2001, respectivamente. Así consta, en el primer caso, en un certificado expedido ese año por el primer teniente de alcalde, José Nicolás Cabrera, hoy en las filas del Partido Popular. Llama la atención el importe que el presidente del Cabildo tuvo que abonar por la licencia de primera ocupación: 582.643 pesetas, 349.586 por tasas de licencia urbanística y 233.057 por impuesto de instalación y construcción.

La documentación hasta ahora recabada por el alcalde y la secretaria general del Ayuntamiento conducen a la conclusión de que la casa (“el chalet”, dice el PP) de Mario Cabrera tenía desde 1994 todas las bendiciones administrativas.

“Hasta donde yo puedo saber, y a la espera de que aparezca o reconstruyamos el expediente, la casa de Mario Cabrera es perfectamente legal”, ha declarado a Canarias Ahora el alcalde de Puerto del Rosario, que atribuye la denuncia del PP a un intento de contrarrestar ante la opinión pública los efectos del caso Patronato, en el que está imputada la presidenta de ese partido en Fuerteventura, Águeda Montelongo, por haber pagado con fondos públicos la estancia de altos cargos populares en la isla.

El PP interpuso este lunes ante la Fiscalía una denuncia contra Mario Cabrera acusándolo de no haber denunciado la desaparición de su expediente y de haber comenzado las obras de su casa, en los años noventa, sin licencia de obra. Además, le atribuyen haberse construido un almacén agrícola en 1999 sin tener los metros cuadrados de parcela y la explotación aneja exigibles. En su propia denuncia se reconoce que la licencia la obtuvo en 2001.

Etiquetas
stats