La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El ex alcalde de San Sebastián declara como imputado

El ex alcalde de San Sebastián de La Gomera , Manuel Herrera, ha comparecido este miércoles en el Juzgado de instrucción 1 de la capital gomera por un presunto delito de prevaricación y fraude al ser el presunto responsable de las supuestas contrataciones irregulares, efectuadas cuando era alcalde, con las empresas Olycanarias Tenerife S.L. y Siemens Renting S.A. y de las que se deriva el caso de las Fotocopiadoras.

El también actual portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento capitalino ha manifestado a ACN Press que no hubo ninguna mala intención en los supuestos delitos que se le imputan y que celebra que los hechos puedan clarificarse en el juzgado donde expresó su voluntad de querer aclarar cualquier posible error en el procedimiento. “Ojalá todos los partidos políticos depuraran todas sus responsabilidades en los juzgados”, afirma el ex alcalde.

El dictamen jurídico preceptivo ve indicios de presuntos delitos en la actuación de Herrera por la supuesta “contratación irregular” de fotocopiadoras y otro material tecnológico en la etapa de gobierno municipal nacionalista. Sin embargo, Herrera insiste en la falsedad de los hechos que se le acusan.

El ex alcalde argumenta que la supuesta contratación nunca llegó a efectuarse puesto que “se trataba de borradores y contratos pro forma, que formaban parte de un estudio gratuito previo a la adquisición de las fotocopiadoras y equipamiento de reprografía para surtir al consistorio”. Sostiene además que “también Toshiba aclarará todas las circunstancias cuando llegue el momento”.

Herrera acusa a los socialistas gomeros de organizar un “show mediático” utilizando la justicia con fines políticos, y considera que dicho “linchamiento en los medios de comunicación” es resultado de la utilización política del asunto por parte del PSOE en el Ayuntamiento, con la intención de desgastar a Coalición Canaria (CC).

El portavoz de CC reitera que “se trata de una campaña orquestada” y recuerda que en aquel momento el encargado de las contrataciones de la Corporación era “precisamente concejal tránsfuga Pedro Padrón”, edil por el que en julio de 2008 perdieron la alcaldía del Ayuntamiento de San Sebastián mediante moción de censura.

Caso de las fotocopiadoras

Herrera ha negado parte de los hechos que se desprenden del informe de la Fiscalía donde se recoge que en mayo de 2008, durante su etapa como regidor capitalino, “firmó contratos de arrendamiento de fotocopiadoras y material tecnológico con la empresa Oly Canarias Tenerife S.L y con Siemens Renting S.A, prescindiendo de los requisitos legales necesarios para la contratación”.

Según el informe, el objeto del contrato de arrendamiento suscrito era el de la instalación de ocho fotocopiadoras del modelo Toshiba e-estudio 233 y una del modelo Toshiba e-estudio 281-c, pero el dictamen establece que los modelos del contrato presuntamente “no se corresponden con los instalados siendo estos de inferior calidad, pues se instalaron tres fotocopiadoras del modelo estudio 233, otras tres del modelo 281c, dos del modelo 167 y una del modelo 200s”.

Además, el dictamen jurídico establece que el precio de mercado de las fotocopiadoras estipuladas en el contrato era de 35.000 euros, mientras que el valor de las realmente instaladas no superaba los 24.000 euros“. La Fiscalía señala también que supuestamente ”se alquilaron las fotocopiadoras durante cinco años, por un importe total de 120.000 euros, es decir pagando presuntamente, cinco veces más el precio real de cada una de ellas“.

Etiquetas
stats