El alcalde de Telde admite a Toñi Torres en la mesa de contratación
El alcalde de Telde, Francisco Santana, decidió este jueves permitir la presencia de una de las concejalas imputadas en el caso Faycán en la mesa de contratación para que estén representadas las “diferentes corrientes que hay dentro del Grupo Mixto”, integrado también por el Partido Socialista (PSC-PSOE). Santana, del Partido Popular (PP), presentó en asuntos de urgencia del pleno celebrado este jueves una enmienda a la propuesta de constitución de la mesa de contratación del concejal del área, Francisco López, que fue aprobada con el fin de ampliar una segunda plaza el órgano al Grupo Mixto.
El primer edil realizó su planteamiento ante las quejas de la ex edil de Obras Públicas María Antonia Torres, del Grupo Mixto e imputada en el Caso Faycán, al considerar vulnerados sus derechos. La concejala criticó a los socialistas que no se reunieran con ella y con la ex concejala de Aguas Candelaria Sánchez para acordar el vocal y el suplente del Grupo Mixto en la mesa de contratación, por lo que indicó que el PSC-PSOE está “despreciando a todas esas familias que tienen algún miembro con problemas con la Justicia”.
Tanto Torres como Sánchez dejaron claro que no tienen “ningún interés” en estar presentes en ese órgano, pero que era una “injusticia” si ello no ocurría. Ante la polémica creada, el concejal de Urbanismo, Guillermo Reyes, pidió al secretario de la corporación que aclarara si este problema podía ocasionar que se invalidaran los acuerdos de la mesa de contratación, pero el secretario precisó que la mesa nunca contrata, sólo propone, y que la Ley no obliga a que esté la oposición en esta entidad.
No obstante, el concejal de Contratación, Francisco López, planteó retirar su propuesta, gesto que Torres agradeció porque “daba la impresión de que se estaba premiando a los que votaron no a la elección de este gobierno y del actual alcalde, y se estaba castigando a los que votaron sí”, en relación a ella y a Sánchez. De este modo, se constituyó la mesa de contratación con la enmienda del alcalde, que fue aprobada con los votos a favor de PP, AFV-Ciuca, Torres y Candelaria Sánchez, quien pasa a ocupar la segunda plaza del Grupo Mixto y Torres figura como suplente, mientras CC votó en contra y NC, CCN y PSC-PSOE se abstuvieron.
El portavoz socialista, José Antonio Perera, criticó al término del pleno que el alcalde cediera “a la presión y a tener que continuar pagando su nombramiento con la incorporación a la mesa de contratación de las dos concejalas imputadas, hecho que puede poner en duda este órgano”.
“Todo se trata de una maniobra política”
Por otro lado, María Antonia Torres denunció este jueves la “supuesta mano negra” del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, detrás de los presuntos casos de corrupción del Archipiélago vinculados a ayuntamientos del PP.
La también ex presidenta del PP en el municipio grancanario dijo que el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, “pensaba que Telde era un caso aislado, pero se huele que allí donde está el PP van a intervenir”, en relación a la última detención del alcalde de Mogán, Francisco González y otras cuatro personas. Torres, que quedó en libertad bajo fianza y con cargos en el caso Faycán sobre supuesto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras, resaltó que “a las personas se las llama, se les pregunta por los temas, pero no se accede a sus casas con pistolas”.
En este sentido, reiteró que “todo se trata de una maniobra política”, algo a lo que ya se refirió su marido e interventor municipal también imputado Enrique Orts tras quedar en libertad después de comparecer ante el juez en marzo del pasado año. La concejala cuestionó, además, que “hay alcaldes imputados muchos años” como los ex alcaldes de Telde Francisco Santiago, de Nueva Canarias, y Marcelino Galindo, de Coalición Canaria, que no han sido detenidos en ninguna ocasión ni “se les ha hecho todo este montaje”, apostilló.
Igualmente Torres, que fue suspendida de militancia por el PP y expulsada del Comité Local del partido, exigió al también presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, que “se fije en cómo actúan otros partidos políticos cuando tienen algunos de sus miembros imputados y los protegen”, como es el caso de CC y NC con estos dos ex alcaldes que son actuales concejales de la corporación. Señaló que Soria debería plantearse que las cosas “no ocurren por casualidad” y que debe decir “basta ya” y “defienda a su gente”.
Así, Torres consideró que “ocurra lo que ocurra” en los Juzgados de San Bartolomé, debe “no quitar a nadie” y permitir continuar en sus cargos al alcalde de Mogán, Francisco González, la primera teniente de alcalde, Onalia Bueno, y el asesor Manuel de León, detenidos en el marco de la Operación Góndola vinculada con una supuesta trama de corrupción urbanística. Por último, sobre la denuncia interpuesta por el ex asesor de Obras Públicas en Telde Francisco Gordillo contra el ayuntamiento por “despido improcedente” a raíz de su imputación en el “Caso Faycán”, Torres señaló que él era personal de confianza del ahora ex alcalde Francisco Valido, quien, por tanto tenía potestad para destituirlo.