La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Allende: ''Lo único que nos puede lavar la cara es tener palabra''

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha reconocido que si la Ejecutiva Federal del PSOE está mediando para evitar que prospere la moción de censura contra ella, es porque se han visto obligados a defender el pacto de estabilidad que el propio partido había suscrito con CC para el Gobierno regional. Allende ha asegurado en declaraciones a CANARIAS AHORA RADIO que Agrupación Herreña Independiente (AHI, que gobierna el Cabildo en minoría en coalición con CC) también está estudiando todos los escenarios posibles.

“Lo único que nos puede lavar la cara ante los ciudadanos es tener palabra”, ha insistido la presidenta insular, en referencia a la ruptura del acuerdo con los socialistas que debía asegurar la estabilidad de dos gobiernos en minoría en La Palma y El Hierro. El PSOE se comprometió tras las elecciones, y después de una oleada de acuerdos polémicos, a no promover ninguna moción de censura en ambos cabildos para participar en el Ejecutivo regional junto a CC.

Allende también ha criticado los argumentos alegados por los consejeros socialistas y populares que han promovido la moción de censura, que se votará este sábado, 10 de septiembre. Según la presidenta, estos meses de mandato el Gobierno insular no ha estado “ni achicado, ni inactivo”. “El Hierro no ha tomado vacaciones”, ha dicho. Además, ha querido aclarar que, pese a las críticas al “modelo” de gestión de CC-AHI en la isla, “ni un solo asunto de interés se ha quedado en la mesa”, lo que significa, con un Gobierno en minoría, que “ha habido acuerdos con otras formaciones”.

Mezclar vinagre y aceite

Allende ha criticado las contradicciones en la reforma de la Ley Electoral. Según la presidenta, el hecho de que los cabildos sean las únicas instituciones cuyo gobierno “lo eligen directamente los ciudadanos” (la presidencia se otorga, automáticamente, al cabeza de la lista electoral más votada) es incongruente con que se de al resto de consejeros en la oposición la posibilidad de desbancar al Ejecutivo. Esta ley, ha dicho, “permite que el vinagre y el aceite se puedan mezclar”, por lo que están barajando un contraescenario “hasta que eso no cambie”.

Etiquetas
stats