Ana Oramas cobra un sobresueldo de 13.000 euros de CC por “gastos de representación”

La diputada de CC Ana Oramas.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La diputada canaria Ana Oramas percibió el año pasado 13.819 euros de su partido, Coalición Canaria (CC), por gastos de representación, según consta en la declaración de bienes y rentas que ha publicado este jueves en la web del Congreso de los Diputados. Se trata de la única parlamentaria  de las islas y del grupo mixto,  al que pertenece, que recibe estos emolumentos del partido al margen de su sueldo como diputada.

Oramas ha cobrado los dos últimos años más de 6.000 euros al mes por su trabajo en el Congreso. Todos los diputados perciben un sueldo base de 2.813 euros, una cantidad a la que se la suman los 1.823 euros libres de tributación que se asignan a los parlamentarios que son elegidos por una circunscripción de fuera de Madrid para que puedan asumir los gastos de vivienda. Además, la diputada nacionalista fue nombrada en 2017 presidenta de la Comisión de Investigación del Congreso sobre la crisis financiera de 2018, cargo por el que recibió otros 1.431 euros al mes.

Las fuentes de CC consultadas por este periódico no han sabido explicar la procedencia de esos fondos y el destino de esos gastos de representación. Oramas pertenece a la Ejecutiva Nacional del partido, pero ni ella ni ningún otro miembro de este órgano percibe ninguna retribución extra por este cargo, según han confirmado fuentes de la formación. Tampoco los otros diputados que forman parte del Grupo Mixto han declarado cantidad alguna por este concepto. 

Según la declaración publicada, Oramas tiene más de 38.000 euros en una cuenta corriente, un piso que adquirió en diciembre de 2014 en Santa Cruz de Tenerife en régimen de gananciales, dos seguros de vida (uno con Bankinter y otro con Caser) por un valor total superior a los 130.000 euros y un Volkswagen Fox, además de participaciones en varias empresas familiares vinculadas al negocio del agua y una parte proporcional de 6 viviendas y tres garajes, fruto de una herencia.

Canarias Ahora ha intentado contactar durante toda la mañana, sin éxito, con Oramas para tratar de conocer cuáles son esos gastos de representación declarados y de dónde proceden.

Otros diputados

Del resto de diputados canarios, solo Melisa Rodríguez declara haber percibido rentas provenientes de su partido. La parlamentaria de Ciudadanos cobró el pasado año 11.076 euros por ser integrante de la Ejecutiva Permanente de su partido.

Lo más cercano a un salario cobrado por los diputados y diputadas canarias de su propio partido aparece en la declaración de bienes del socialista Luc André Diouf, parlamentario por Las Palmas, que a diferencia de Ana Oramas o Melisa Rodríguez, cobró en 2018 como empleado del PSOE en Canarias. Sus emolumentos brutos fueron de 21.679 euros.

María del Carmen Hernández Bento (PP) declara los casi 60.000 euros que percibió en 2018 como diputada nacional, bastante menos de lo que cobró Melisa Rodríguez de las Cortes (más de 85.000), una diferencia que se explica por el desempeño de otras responsabilidades dentro del Congreso, como portavocías.

Hernández Bento es la que más dinero declara tener en sus cuentas corrientes, 186.000 euros, seguida de Héctor Gómez, del PSOE, con más de 115.000. Este diputado por Santa Cruz de Tenerife declara dos nóminas obtenidas el año pasado: 32.900 euros del Parlamento de Canarias y 46.800 de Tourespaña, a cuyo frente fue situado por el Gobierno de Pedro Sánchez en la segunda mitad del año.

Victoria Rosell es la diputada de esta XIII Legislatura por Canarias que más ingresos obtuvo en 2018, más de 97.000 euros, procedentes de su desempeño como magistrada de carrera en un juzgado de Instrucción, de la que ahora se encuentra en excedencia.

Alberto Rodríguez, de Podemos, es el más escueto en su declaración de bienes ya que solo indica la cuota líquida pagada a Hacienda en el ejercicio anterior, 14.439,19, que se corresponde con su salario como diputado. Rodríguez es el más pobre de todos los diputados o diputadas canarias y también el que menos deuda tiene: ni una sola propiedad, ni un solo vehículo y, por el contrario, ni una sola deuda bancaria.

Al nuevo secretario de Organización de Podemos se le acerca la diputada del PP por Santa Cruz de Tenerife Ana Zurita, que tan solo declara haber percibido en 2018 4.314 euros procedentes de las dietas que cobró como consejera del Cabildo. Además, declara ser socia de ZOC Arquitectos y de otra compañía denominada CdB.

El socialista Luc André Diouf declara dos propiedades en Senegal, su país natal: una casa y una finca, además del 32% de una empresa senegalesa que se correspondería con un valor en España de 244 euros.

Saúl Ramírez, de Ciudadanos, declara ser poseedor del 50% de una empresa dedicada al mundo de la hostelería, participación que cifra en 1.650 euros.

El coche más potente, en apariencia al menos, es el que declara tener Guillermo Mariscal, del PP, un Volvo XC70, adquirido en 2016, y el más deportivo, el Mazda biplaza MX5 de Saúl Ramírez.

El Mercedes es el coche más repetido en las declaraciones de los diputadas y diputados canarios: lo tienen Aragona González (PSOE), un E-230; Victoria Rosell (Podemos) un Clase A, y Héctor Gómez (PSOE), un GLA.

Etiquetas
stats