La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las asociaciones por la recuperación de la Memoria Histórica se coordinan para avanzar en la investigación

La Laguna acogió este sábado una reunión en la que las asociaciones canarias por la recuperación de la Memoria Histórica sentaron las primeras bases de lo que será un trabajo coordinado en el Archipiélago en lo que respecta al estudio del número de desaparecidos que podría haber en las Islas. Este encuentro se celebra tras la puesta en marcha, por la Asociación de Arucas, de una comisión de investigación en la provincia de Las Palmas.

La vicepresidenta de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas, Balbina Sosa, explicó que a la cita en Tenerife asistieron representantes de su colectivo junto a miembros del foro palmero y tinerfeño. Según informó, uno de los principales objetivos que se ha planteado el colectivo es ir adelantando las investigaciones en Tenerife, dado que en Gran Canaria están más avanzadas, “con el objetivo de que toda la Comunidad Autónoma vaya en la misma dirección y avale esos datos para enviárselos al juez Baltasar Garzón”.

Balbina Sosa rechazó ofrecer, por el momento, una cifra aproximada sobre el número de desaparecidos canarios, a pesar de que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, recibió a finales de septiembre la lista con los nombres de 133.708 desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura, 262 de ellos en Canarias.

“Creo que no tengo autoridad para ello, e incluso los historiadores nos piden bastante prudencia, pero sé que hay muchos, yo diría que demasiados”, expresó, precisando que dos “ya son muchos”. En Gran Canaria, la cifra alcanza ya las cuatrocientas personas, aunque la investigación continúa y sólo en las últimas semanas han aparecidos unas quince más.

Implicación de la Administración pública

“Llevamos realizando este trabajo en la Isla desde hace casi treinta años, calladita la boca y como podamos”, dijo Sosa, quien recordó que la Asociación ha mantenido ya una reunión con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, con el objetivo de lograr la implicación de la Administración pública. “No obstante, todavía estamos trabajando con nuestros medios”, señaló la vicepresidenta.

En Gran Canaria, más de mil personas integran ya la Asociación de Arucas. Se suman en sus objetivos a la Asociación de La Palma y la de Tenerife y se presentan como “una esperanza para tantas familias cuyos seres queridos yacen aún desaparecidos en las fosas comunes de la desvergüenza y de la desmemoria”.

Sobre las distintas opiniones que la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica ha generado en la sociedad española, unas contrarias al proyecto y otras a favor, Balbina Sosa es rotunda: “Yo pertenezco también a la sociedad y este asunto me interesa mucho. Estamos en un Estado democrático y hay y debe haber libertad de expresión. Nosotros creemos que esto es muy importante, no sólo para los familiares que piden justicia, sino para toda la sociedad para la reconciliación total”.

Etiquetas
stats