El Ayuntamiento de Agüimes pide actualizar el Plan Director de Gando
El Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes una moción de Roque Aguayro, la fuerza mayoritaria en la Corporación, para que se inste al Ministerio de Fomento a la revisión y actualización del Plan Director del aeropuerto de Gran Canaria, además de solicitar al presidente del Gobierno de Canarias que realice las gestiones oportunas referentes a la revisión de dicho plan. También solicitará que se traslade al presidente y al consejero de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria para su debate y aprobación si procede en el pleno del corporación insular.
Roque Aguayro sostuvo en su moción ante el pleno que el Plan Director del aeropuerto de Gran Canaria fue aprobado por la Orden de 20 de septiembre de 2001, con el objeto de proceder a la delimitación de una nueva zona de servicio, incluyendo los espacios que garanticen su ampliación y desarrollo de acuerdo con criterios de planificación fundados en objetivos estratégicos y previsiones de tráfico para un plazo que llega hasta el año 2015. El desarrollo previsible del aeropuerto fijaba como horizonte de actuación el correspondiente a un volumen de 17 millones de pasajeros que podría alcanzarse en torno al 2015.
Asegura que durante estos ocho años de vigencia del actual Plan Director, han sido numerosos los debates sobre la necesidad de la construcción de la tercera pista en el aeropuerto de Gran Canaria. Las consecuencias, dice, de aquel futuro trazado en el año 2001 eran, entre otras, la desaparición de un barrio del municipio de Telde, Ojos de Garza.
Mientras tanto, explica la moción debatida este lunes, se aprobaban los Planes Generales de los municipios de Telde, Ingenio y Agüimes, supeditados a los informes vinculantes de la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento. Informes basados en un Desarrollo Previsible del Aeropuerto de Gran Canaria y en una propuesta de Servidumbres Aeronáuticas, en definitiva, basados en supuestos y simulaciones que nunca han sido publicadas, asegura Roque Aguayro.
Afirma que en el caso del municipio de Agüimes, la situación se hace insostenible. Lleva, dice, esperando más de un año por la aprobación de un Estudio de Seguridad Aeronáutico que demuestra que no se vulneran las imaginarias servidumbres y que permitirá desbloquear las actuaciones en los suelos urbanizables y por tanto el crecimiento del municipio.
Pero para Roque Aguayro, en una postura ahora asumida por el consistorio, las consecuencias a nivel de planeamiento y por tanto de crecimiento no son sólo para estos tres términos municipales, sino que afecta al conjunto del territorio insular. Los Planes Territoriales que se derivan del Plan Insular que se encuentran afectados por las supuestas servidumbres aeronáuticas son:
1. Plan Especial del Parque Aeroportuario de Actividades Económicas de Gran Canaria
2. Plan Territorial de Ordenación de Infraestructuras de Producción de Energía Eólica
3. Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de hidrocarburos
4. Plan Territorial Especial de Ordenación de Corredores de Transporte de Energía Eléctrica
5. Plan Territorial Parcial de Ordenación de Regeneración y Estructuración del Sistema de Asentamiento de la Plataforma Litoral del Este
6. Plan Territorial Parcial de Ordenación del Corredor y Territorio Costero de Telde
7. Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Telecomunicaciones
8. Plan Especial de Transporte Público con Infraestructura Propia y Modo Guiado entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas.
En la moción se cita el artículo 7.1 del Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, que desarrolla el régimen jurídico de los Planes Directores, y determina que Los Planes Directores de los aeropuertos se revisarán siempre que las necesidades exijan introducir modificaciones de carácter sustancial en su contenido y deberán actualizarse al menos cada ocho años. En septiembre de 2009, asegura, se cumplió este plazo y los indicadores, según las memorias anuales publicadas por Aena, no superan ni el horizonte 1 reflejado en el cuadro anterior.
“Durante este tiempo hemos permanecido expectantes a la evolución del aeropuerto de Gran Canaria, entendiendo el papel que ha cobrado en los últimos años en el desarrollo económico de la isla, pero también en un ejercicio de responsabilidad institucional para no frenar la planificación de futuras infraestructuras aeroportuarias. Pero ahora, dado el tiempo transcurrido y el poco acierto en la previsión, procede, en un nuevo ejercicio de responsabilidad, revisar y analizar la viabilidad de crecimiento del aeropuerto; de no hacerlo estamos condenando el desarrollo de nuestro territorio, impidiendo la instalación de aerogeneradores en la zona de vientos más importante del mundo, la creación de parques tecnológicos, de espacios industriales y comerciales, etcétera, haciendo desaparecer núcleos poblacionales arraigados sin una clara justificación. La inversión no está justificada” .
Por todo lo anterior, el Grupo Roque Aguayro propone al Pleno del Ayuntamiento instar al Ministerio de Fomento a la revisión y actualización del Plan Director del aeropuerto de Gran Canaria, solicitar al presidente del Gobierno de Canarias que realice las gestiones oportunas referentes a la revisión del Plan Director del aeropuerto de Gran Canaria con el objeto de no paralizar el desarrollo de Gran Canaria, dar traslado al presidente y al consejero de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria para su debate y aprobación si procede en el pleno del Cabildo y trasladar a la FECAM de esta moción para su remisión al resto de ayuntamientos canarios.