Berriel a los vecinos de Hoya Pozuelo: ''No podemos dar ninguna esperanza''

Domingo Berriel, consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, adelantó momentos antes de la toma de posesión de Pedro Pacheco, como director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), que los vecinos de Hoya Pozuelo “deberán acatar la Ley. No podemos dar ninguna esperanza, salvo el cumplimento de las normas”.

“Lo repetiré una vez más, alto y claro, no habrán tratos singulares en este tipo de cosas. Deben pactar el promotor con los propietarios y así se puede retrasar la demolición, no hay ninguna posibilidad para un acuerdo de otro tipo”, subrayó Berriel insistiendo que “es necesario que nos demos cuenta que la Ley es para todos por igual”.

Berriel se justificó añadiendo: “Lo siento mucho, pero son cosas que no están en la esfera de la disposición voluntaria discrecional del gobierno”.

Departamento casi a punto

Sobre otras cuestiones como el nombramiento del resto de los cargos de la consejería Berriel afirmó sentirse “contento” porque “se encontró a gente eficiente” y explicó que “todavía no está completa la consejería, pero falta poco”. En estos momentos, todavía quedan vacantes la viceconsejería de Ordenación Territorial y la dirección general de Urbanismo.

Con respecto a la APMUN, Berriel indicó que “no pasarán desapercibidas ni quedarán impunes las infracciones contra el medio urbano y natural. Cada vez tiene más importancia respetar las normas urbanísticas y territoriales y no se permitirán algunas cosas que antes se pasaban por alto, porque cada vez somos más en las islas”.

Medidas contra los incendios

El consejero, Domingo Berriel, no quiso despedirse sin recordar que mañana se aprobará en el consejo del Gobierno de Canarias, medidas para hacer frente las ayudas a los ciudadanos que han perdido propiedades y negocios en los incendios que todavía siguen activos en Gran Canaria y Tenerife.

Entre otras medidas, Berriel explicó las ideas que ya transmitiera el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tras su visita por las zonas afectadas. En concreto se pondrá en marcha el plan específico para el aprovechamiento forestal y el proyecto de lucha contra la erosión del suelo.

Con el primero pretenden mejorar el aprovechamiento, ya que considera que con la pérdida progresiva de las labores agrícolas y ganaderas del Archipiélago, no se aprovecha convenientemente el suelo. Con el proyecto de lucha contra la erosión del suelo, se pretende preparar el terreno ahora que la zona quemada es más frágil y no cuenta con el amarre de las raíces de la masa vegetal y que se incluirá la limpieza de los montes, entre otras medidas.

Etiquetas
stats