La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El bipartidismo coge aire

Qué votan los más jóvenes

Enrique Bethencourt

Las Palmas de Gran Canaria —

El espacio del bipartidismo PP-PSOE se recupera ligeramente y las alternativas estatales al mismo, IU y UPyD, parecen reducirse en los últimos dos meses. Ese es el elemento común que presentan las últimas encuestas publicadas estos días, la de Metroscopia para El País y la de abril de Celeste Tel, dada a conocer este martes. La clave: el incremento de la participación. También puede reseñarse cierto giro a la izquierda con relación al resultado del 20-N de 2011: la suma de PSOE e IU alcanzaría, según Metroscopia, el 44%. Ocho puntos más que en las últimas generales. Celeste-Tel, por su parte, limita la subida a 5,2 puntos.

Respecto al barómetro de abril de Celeste-Tel, los pronósticos sobre las principales fuerzas políticas son los siguientes: PP (32,3%), PSOE (28,9%), IU (12,5%) y UPyD (7,5%). Al igual que en el estudio de Metroscopia, el bipartidismo se recupera levemente en abril y acumula dos meses de subida a la par que IU y UPyD pierden fuelle en marzo y en abril.

Sus autores señalan que en este hecho es muy relevante el aumento de nivel de participación, un 57,5% en abril, el más alto desde octubre de 2012. “La suma de votos PP y PSOE alcanza su mejor resultado desde esa fecha. Entre ambos conseguirían el 61,2% de los votos válidos a candidatura, confirmándose la gran dependencia del voto de ambos del grado de participación en las urnas”.

Hay que recordar que, según este instituto demoscópico, su peor resultado se produjo en febrero y en junio de 2013, cuando PSOE y PP sumaban un 57,2% en intención de voto.

Entre las formaciones que amplían representación con relación a las últimas generales se encuentran ERC, Compromis, CC/NC, PNV y BNG, mientras que CiU retrocede. Como en otras ocasiones, Celeste-Tel hace una proyección en escaños que quedaría como sigue: PP (139/149), PSOE (115/118), IU (26/28) y UPYD (12/14). También aparecen destacados CiU (12/14), Amaiur (7), PNV (6) ERC (6/7), CC/NC y Ciudadanos, ambos con 3/4 y Compromis (3).

Los responsables de la investigación de Celeste-Tel destacan, por otra parte, “la consolidación de dos nuevas fuerzas emergentes: EQUO y Ciudadanos. El partido ecologista pasa del 0.8% de 2011 al actual 2%, mientras que los de Albert Rivera obtendrían el 1,4% del voto”.

Por último, con relación a 2011 no sólo aumentan IU y UPyD. El espacio de 'otros', donde se encuentran distintas fuerzas nacionalistas y regionalistas, experimenta un significativo aumento, del 12,8% de las pasadas elecciones generales al 18,80%, seis puntos más, que obtendría hoy.

Metroscopia

En el caso de Metroscopia, su investigación sociológica indica que el PSOE ha ido subiendo desde febrero, en que los socialistas tenían una intención de voto del 31,7%, al 32% de marzo y al 32,3% de abril. Pero es verdad que el dato es inferior al mejor resultado en los sondeos desde las elecciones de 2011, el que logró en enero con un 33,5%.

Por su parte, el PP también experimenta una leve remontada: 30,8% en febrero, 31,5% en marzo y 31,8% en abril. Eso sí, 12,8 puntos menos que en su aplastante victoria del 20N de 2011. Y 0,5 puntos por debajo de los socialistas, por tanto en situación de empate técnico.

Conjuntamente, PP y PSOE obtendrían el 64,1% de los sufragios, nueve puntos menos que en las últimas generales. Y parecen alejase de su suelo, el 60,6% experimentado en septiembre de 2013.

Por otra parte, IU y UPyD mejoran notablemente con relación al 20-N: suponían conjuntamente el 11,6%, hoy serían el 18,5%. Pero en los dos últimos meses experimentan bajadas y se sitúan lejos de su mejor resultado, en septiembre y octubre del 2013, en que llegaron a sumar el 20,6% en intención de voto.

La evolución de IU en este 2014 es la siguiente: enero (12,5%), febrero (13,5%), marzo (12%) y abril (11,7%). La de UPyD, como sigue: enero (7,3%), febrero (8,5%), marzo (7%) y abril (6,8%).

El conjunto de la izquierda estatal sí que mejora respecto al 20-N. Si en aquella ocasión PSOE e IU sacaron conjuntamente el 36,6% de los sufragios, hoy las previsiones de Metroscopia elevan ese porcentaje hasta el 44%, casi ocho puntos más que entonces. Aunque en enero su suma llegó hasta un 46%.

Gran coalición

Con los datos que arrojan los diferentes sondeos, las dificultades para formar gobierno son más que notorias. Por supuesto que es imposible un Gobierno sin el concurso de los dos grandes partidos, como sueñan los que anhelan el fin del bipartidismo. Pero tampoco el PP suma con UPyD. Ni el PSOE hace lo propio con IU. Se necesitarían acuerdos de estabilidad entre cuatro o cinco fuerzas políticas. O una adaptación, a la española, del modelo alemán de gran coalición que hoy casi todos, como San Pedro, niegan.

Jóvenes y abstención

Según el barómetro de Celeste-Tel de abril, la abstención sigue siendo muy elevada entre los sectores más jóvenes de la población. De hecho, entre las personas entre 18 y 30 años sería el 'partido ganador' con aplastante mayoría absoluta: un 49,5%, siete puntos por encima de la media global. Le siguen a enorme distancia PSOE (11,5%) e IU (10,9%), aunque hay que reseñar que en este grupo de edad el apartado de otros se lleva más votos (12,5%) que las grandes formaciones política estatales, lo que parece indicar la relevancia del nacionalismo entre la población más joven.

La cosa cambia significativamente en los otros grupos de edad. En el de 31-44, el PSOE triunfa con un 15,5% y el PP se coloca segundo con 13,8%. En el de 45-66 años ya aparecen los conservadores por delante (19%) de los socialistas (16,8%). Y en 65 o más años, el PP se impone de forma contundente con un 27,6% de apoyo frente al 18.9% del PSOE y el 2,4% de IU.

Etiquetas
stats