La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Cabildo de Gran Canaria recuerda que presupuesto del Gobierno de Canarias crece un 0,7% por las transferencias afectadas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha recordado hoy que el presupuesto del Gobierno de Canarias para 2010 ha aumentado un 0,7 por ciento respecto al año pasado gracias a las transferencias afectadas llegadas desde la Administración central, y que no han descendido un 4,5 por ciento, según puso de manifiesto durante una rueda de prensa.

“Atentos al presupuesto del Gobierno de Canarias. Se vuelve a dar la circunstancia de que no sólo no cae, sino que se incrementa levemente. Supongo que lo estará comentando el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, por ahí porque lo habrá sumado y restado. Como consecuencia de las transferencias afectadas que vienen del Ejecutivo central, el presupuesto de Canarias crece un poco, un 0,7 por ciento, no cae un 4,5 por ciento”, dijo.

Por tanto, explicó que, ante una situación económica como la actual, en donde todas las instituciones están “cayendo en picado” desde el punto de vista de los ingresos presupuestarios, “la administración que mejor lo pasa es la autonómica porque mantiene el presupuesto”.

“Lo que pedimos al Ejecutivo regional es que sea coherente con esa economía y traslade ese escenario presupuestario al resto de las instituciones de las islas. Entre otras cosas, nos permitirá cumplir buena parte de nuestros cometidos”, declaró.

Por su parte, la Administración autonómica ha aprobado un presupuesto para 2010 de 7.496,3 millones de euros, cifra que supone un total de 52,7 millones de euros más que el año anterior, con un aumento del 0,7 por ciento.

Asimismo, durante la rueda de prensa --el pasado 23 de octubre-- en la que se presentaron los presupuestos, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, explicó que “todo ello es diferente al ajuste del que se venía hablando de 302 millones de euros con una caída del 4,2 por ciento”.

“Pero es distinto sólo en parte porque en las cifras que ha aprobado el Consejo de Gobierno hay incluido como ingresos, y también como gastos, una cuantía de 355'6 millones de euros, que es financiación estatal afectada y que, por tanto, es neutral desde el punto de vista de los presupuestos, puesto que lo mismo que entra, sale”, matizó el vicepresidente durante dicha comparecencia ante los medios.

De esta cifra 16,6 millones de euros llegan por el traspaso de los parques nacionales de las islas; 70 millones por la aminoración en la compensación del extinto ITE, que irán destinados a un plan de empleo; 58 millones por la aminoración de la compensación por el extinto ITE conforme al criterio de la Ley 9; 50 millones por los parques tecnológicos; 46 millones por la dependencia; 26 millones por el convenio hidráulico; 15 millones negociados en vivienda; 15 millones negociados para inmigración; 6,5 millones negociados del contrato programa de transporte de viajeros; 20 millones del incremento de inversión media estatal en cumplimiento del REF; y 30 millones en concepto de ajuste diversos de financiación.