Cabildo Lanzarote dice que Espino realizó al frente de los Centros de Arte contratos a “muchas empresas de familiares”
ARRECIFE (LANZAROTE), 7 (EUROPA PRESS)
La consejera de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Ástrid Pérez, ha asegurado hoy que su antecesor en el cargo, Carlos Espino (PSOE), realizó contratos a “muchas empresas de familiares o empresarios vinculados directa o indirectamente con el Partido Socialista sin seguir el procedimiento oportuno para ello”.
“Contratar sin seguir el procedimiento y las instrucciones que el propio consejero se dio a sí mismo y que llevó al Consejo de Administración de los Centros Turísticos para su aprobación podría ser constitutivo de algún tipo de delito”, afirmó la también presidenta del PP en la isla en un desayuno celebrado con los medios de comunicación.
Pérez anunció que llevará toda la información de la que dispone a la justicia. “Como consejera delegada de los Centros tengo conocimiento de que se han podido producir una serie de irregularidades y creo que mi obligación como cargo público es ponerlo en conocimiento de la justicia”, apuntó.
De todas formas, señaló que llevan “sólo dos meses gobernando, hay que analizar la gestión de dos años y medio, y eso conlleva mucha información”. En este sentido, añadió que cuando tenga “toda” la documentación irán a donde tengan que ir.
“Una vez que tengamos toda la documentación o todos los indicios necesarios para poder evidenciar lo que ocurrió, iremos a donde tengamos que ir, a la Fiscalía o a dónde sea, pero los pondremos en conocimiento de la justicia, desde luego”, apostilló.
Estas supuestas gestiones de Espino se centrarían en la firma de contratos con empresas sin que se siguieran los trámites habituales. Entre éstas, se encontraría una compañía propiedad de un familiar de la ex presidenta del Cabildo Manuela Armas (PSOE).
“El problema es que se ha adjudicado un servicio a una empresa, cuyo dueño es un familiar de Armas, sin ningún tipo de procedimiento de contratación; se tendría que haber llevado a un proceso de negociado o a un concurso y no se ha hecho”, aseguró Pérez.
Añadió que en “unos 10 ó 15 días antes de la moción de censura en el Cabildo, Carlos Espino pagó deudas por valor de 888.000 euros a proveedores relacionados con él, a pesar de que sabía que con esta medida ponía en peligro el pago de las nóminas del mes de noviembre”.
El socialista Carlos Espino llevaba al frente de los Centros Turísticos desde junio de 2007, cuando el PSOE firmó el pacto con el Partido Independiente de Lanzarote (PIL) hasta el 17 de octubre, día en el que el nuevo grupo de gobierno formado por PP, PIL, Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y CC se situó al frente del Cabildo tras presentar una moción de censura contra el PSOE.