El Cabildo aplaza el cierre parcial de la GC-200 para después de Reyes

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha vuelto a cambiar la fecha en la limitará la circulación de vehículos por la carretera de La Aldea, la GC-200, que ahora fija para después de la festividad de Reyes Magos, aunque podría reconsiderarla si hubiera informes que avalasen esa decisión.

“Nuestra postura no es caprichosa ni es una ocurrencia del consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, sino basada en los informes de los técnicos de la Consejería”, ha destacado este lunes su presidente, José Miguel Bravo de Laguna.

El dirigente del PP ha recordado que ya en el año 2011, al principio del actual mandato, la Corporación insular tenía unos informes que exigían el cierre de la carretera de La Aldea.

Sin embargo, en vez de hacerlo, porque se dificultaba las comunicaciones de “manera extraordinaria” con ese municipio, el Cabildo financió un mallado especial, con técnica suiza, que ha permitido “mantener abierta la vieja GC-200”, ha destacado Bravo de Laguna.

“Esa era la parte que correspondía al Cabildo, ya que el Gobierno canario tenía que haber hecho otra obra similar por el mismo importe, en torno a cinco millones de euros, que no ejecutó”, ha recordado.

El presidente de la Institución insular ha destacado que ahora han asumido el mallado que tenía que haber hecho el Gobierno regional y aportarán cinco millones de euros adicionales para que el Ejecutivo canario avance en la nueva obra de la carretera de La Aldea.

Bravo de Laguna ha agregado que el Cabildo había ofrecido una financiación aún mayor, pero siempre que el Gobierno regional se comprometiera a devolver ese dinero como préstamo, “como financiación que hubiese ido por un capítulo extrapresupuestario”.

“No ha sido posible y, en todo caso, el Cabildo ha hecho todo lo que está en su mano”, ha subrayado.

El dirigente del PP ha apuntado que al mismo tiempo ha habido una denuncia ante la Fiscalía, por los “riesgos indudables” que tiene esa carretera, “que no son de ahora, pero sí lo son las posibles exigencias desde el punto de vista judicial”.

Los técnicos del Cabildo han aconsejado una reducción limitada a motos, bicicletas y guaguas de más ocho metros pasen por esa vía, por los riesgos de vulnerabilidad y dificultad de circulación.

“Vamos a reconsiderarlo todo y estaremos en contacto con el Ayuntamiento de La Aldea. El deseo del Cabildo no es fastidiar, molestar o impedir, sino de preservar las medidas de seguridad para minimizar el riesgo para las personas”, ha adelantado.

Bravo de Laguna ha señalado que el Ayuntamiento de La Aldea es el que más inversión tendrá del Cabildo en el año 2015 porque, a su juicio, “es de justicia al ser el más aislado”.

“En la Corporación estamos tranquilos con nuestra conciencia porque hemos hecho todo lo posible por mantener abierta esa vía y por ayudar la construcción de la nueva carretera”, ha dicho el presidente.

En esa línea, ha adelantado que seguirá pidiendo la colaboración del Gobierno de Canarias e, incluso, del Estado, para que se aumenten las partidas al considerar esta carretera como obra de emergencia, “porque lo es”.

“Vamos a ver si, entre todos, impulsamos la construcción de la parte de El Risco hasta llegar a La Aldea, si bien la otra fase, de Agaete a El Risco, tardará un poco más porque es una obra de gran envergadura, que elevaría el costo a 70 o 80 millones de euros”, ha añadido.

A su juicio, Canarias no tiene que ser “la campeona de contención del déficit”, aunque eso no quiere decir que se incite al Gobierno regional a su incumplimiento, pero sí a que con La Aldea sea “más flexible” y ponga 10 millones de euros más para que en el 2015 se avance de forma muy importante en la fase del Risco-La Aldea.

“El Cabildo no puede, porque tiene una regla de gasto. No podemos aportar más de los 20 millones de euros que pondremos en conjunto, 10 millones para la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y otro 10 millones para La Aldea”, ha concluido Bravo de Laguna.