Sumar pide al Gobierno medidas que protejan a las trabajadoras del 016 ante las amenazas que reciben constantemente
El grupo plurinacional de Sumar ha presentado en el Congreso una batería de preguntas escritas para que el Gobierno adopte medidas frente a las amenazas que sufren las trabajadoras del servicio de atención telefónica del 016, que depende del Ministerio de Igualdad.
Entre las amenazas y las agresiones verbales recurrentes destacan expresiones como “os vamos a matar” y “ojalá os quemen vivas”, entre otros insultos de carácter machista. A pesar de que estas llamadas tan sólo suponen al 0,14% del total que reciben, según los datos de Igualdad, representan “un riesgo para la integridad física y emocional de las trabajadoras”, señalan desde Sumar, e inciden en que este servicio proporcionado por el Ministerio se subcontrata a una empresa externa, que es seleccionada a través de concurso público. A partir del próximo 5 de marzo se conocerá el lugar desde el que se presta este servicio, como contempla el contrato adjudicado el pasado 13 de noviembre de 2025.
Atención psicológica y protocolos
En las cuestiones planteadas, el grupo plurinacional pregunta sobre los mecanismos de denuncia o de seguimiento legal para quienes llaman a este servicio con la finalidad de acosar o amenazar a las trabajadoras, también sobre las previsiones del Ministerio en el desarrollo de alguna modificación que permita proteger la confidencialidad y la ubicación de las empleadas, la contemplación de ampliar y mejorar la atención psicológica de las afectadas, o la existencia de protocolos de coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad para prevenir y actuar ante estas incidencias.
Para las trabajadoras de este servicio es psicológicamente agotador, y el miedo que experimentan ante la violencia verbal aumenta por la inquietud de la puesta en conocimiento público de la ubicación de su puesto de trabajo en las próximas semanas. Esta realidad que podría poner en riesgo su seguridad física, según declaran.
En el actual contexto de proliferación de un discurso promovido desde partidos y movimientos de ultraderecha, las trabajadoras reciben a diario mensajes manifiestos sobre la presunta desprotección que sufrirían si el partido de Abascal llega al poder: “¿Quién os va a proteger si Vox gana?”, les preguntan. Una de las afectadas afirma que estas amenazas las reciben cada dos o tres días.
0