El Cabildo, ''sorprendido'' por la postura de Global
La consejera de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, María del Carmen Rosario Godoy, ha manifestado en declaraciones a ACN Press su “sorpresa” por el escrito entregado este miércoles por la empresa pública de transportes Global en el que exige el pago de la cantidad que adeuda la Corporación insular y que la compañía cifra en 18 millones de euros.
Godoy ha negado que la deuda alcance esa cifra, aunque no determinó la cuantía. En este sentido, señaló que el Cabildo debe en primer lugar establecer la cantidad exacta que estipula el contrato-programa que contempla el periodo 2008-2012 después de la revisión que se hizo a través de la Tarifa de Equilibrio. Apuntó que la discrepancia reside en dichas cantidades y que ahora los técnicos están resolviendo de qué manera queda fijada la cantidad.
La consejera destacó que, en cualquier caso, lo que estipule el contrato-programa no lo han determinado ellos ?el Partido Popular (PP)-, sino el anterior grupo de gobierno del Cabildo, formado por Partido Socialista (PSC) y Nueva Canarias (NC); “es lo que nos hemos encontrado”, reiteró Godoy.
Del mismo modo, apuntó que la firme intención del Cabildo es alcanzar un acuerdo con la compañía Global y con los diferentes operadores de transporte público de la Isla para fijar las cantidades. En esta línea, señaló que los anteriores contratos programa se hacía un reparto siguiendo unos parámetros y que la Tarifa de Equilibrio fijó otros criterios con los que los operadores “están de acuerdo, pero piden un periodo de adaptación”.
Sobre la Toma de Razón que solicita Global -a falta de liquidez- para avalar y documentar una petición de crédito a entidades financieras, la consejera insistió en que podrán entregar dicha certificación en cuanto acuerden las cantidades con los operadores de transporte público. De este modo, manifestó que “vamos a revisar cómo se hizo ese reparto y resolveremos el problema. Godoy pidió ”tranquilidad“ respecto a la advertencia de Global de que si el Cabildo no cumple con sus obligaciones no podrán garantizar el servicio más allá del 30 de septiembre.
Asimismo, señaló que el gerente de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (Autgc), Enrique Caballero, se ha puesto en contacto con las compañías para reunirse y llegar a un acuerdo.
La financiación de estas partidas destinadas a los operadores de transporte de la Isla corre a cargo de la Comunidad Autónoma, del Gobierno de España y del propio Cabildo insular. Godoy señaló que la parte del Estado, correspondiente a 2011, se recibirá a final de año, además recordó que la nueva Corporación insular en estos meses de gobierno ya ha adelantado seis millones de euros aproximadamente.