La Cámara de Comercio tinerfeña cree que falta de crédito provoca el estrangulamiento de la actividad empresarial

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, ha vuelto a insistir en la necesidad de que, de una vez por todas, el crédito fluya a los hogares y las empresas de Canarias.

“El crédito es el lubricante de la economía y sin liquidez, el consumo seguirá sin remontar y, por lo tanto, la actividad de las empresas continuará paralizada, ya que los márgenes de beneficio son cada vez más estrechos y la capacidad de inversión limitada”, dijo en un comunicado.

Los precios en Canarias se mantienen prácticamente estables en el mes de junio con apenas alguna variación con respecto al pasado mes de mayo, situando el Índice General de Precios de Consumo un 0,8 por ciento por encima del de hace un año. Un dato que desde la Cámara se apunta que pone de relieve la debilidad de la demanda interna, a pesar del período de rebajas de verano, y, por lo tanto, el estancamiento de la actividad empresarial.

A juicio de la Cámara, el crédito difícilmente llegará al tejido productivo tras la última decisión del Banco de España sobre provisiones para la morosidad, en la que se endurecen, aún más, las condiciones a la hora de pedir financiación. Hasta hace poco, el plazo de provisión de créditos morosos oscilaba entre los 24 y 72 meses, ahora los bancos sólo tienen 12 meses.

Para la Cámara de Comercio esta medida va a dificultar notablemente el acceso al crédito, ya que el empresario que quiera pedir un préstamo personal, la renovación de unos pagarés o la financiación de circulante deberá hipotecar algún bien de su empresa o si los tiene hipotecados, bienes personales como su propia vivienda familiar.

Ante este panorama, el presidente de la institución cameral cree poco probable que en los próximos meses la demanda interna en Canarias se anime y, por lo tanto, prevé que el IPC se mantenga todavía en valores muy bajos, cuando lo aconsejable sería un crecimiento moderado y sostenido de los precios.

No obstante, confía en que el clima de incertidumbre económica se vaya despejando en el próximo semestre, con una evolución más favorable del mercado laboral de las Islas y, sobre todo, con la recuperación de la confianza y el optimismo de la sociedad y, especialmente, del entorno empresarial.

En este sentido, González Martín llama la atención sobre el efecto que ha provocado la victoria de la Selección en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en la moral y el ánimo de los españoles. “Nos hemos crecido ante la adversidad y hemos demostrado que con trabajo, disciplina, sacrificio y unidad se alcanza cualquier objetivo, por muy ambicioso que sea”. Una actitud con la que --a su juicio-- se debería afrontar la crisis económica.

Etiquetas
stats