Canarias ha enviado 550.000 euros en ayuda a través de Cruz Roja
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)
Cruz Roja ha cifrado este lunes en 550.000 euros la ayuda que se ha recaudado en Canarias para la reconstrucción de Haití, seis meses después del terremoto.
Según informó en un comunicado Cruz Roja esta cifra se ha alcanzado gracias a la colaboración tanto de grandes empresas como pequeñas, pasando por particulares, colectivos y asociaciones creadas expresamente para tal fin. Canarias es una de las regiones que más fondos ha recaudado para ayudar a Haití a través de Cruz Roja Española. “Gracias a todos ellos y sobretodo sobre todo ciudadanos anónimos que euro a euro, en bancos o cajas de ahorro o en huchas han hecho que vayan para Haití un total de 550.000”, expone.
Cruz Roja Española mantiene su ayuda de emergencia para la población damnificada a través de la distribución de agua potable y la puesta en marcha de acciones de saneamiento como la construcción de letrinas, drenajes, duchas y el fomento de medidas de higiene en los campamentos de desplazados.
Hasta la fecha, Cruz Roja Española ha distribuido más de 120 millones de litros de agua --vital para el consumo, la higiene y evitar epidemias-- y ha instalado 900 letrinas, 300 duchas y más de 100 metros de drenajes, además de llevar a cabo actividades de promoción de higiene para 21.000 personas directamente.
Para llevar a cabo los programas de ayuda, Cruz Roja Española ha enviado a Haití 100 delegados, de los que 31 permanecen actualmente en terreno, colaborando con la Cruz Roja Haitiana. El Plan de Acción de Cruz Roja Española en Haití durará 6 años.
De estos 100 delegados, desde Canarias partieron hacia Haití, seis de Cooperación Internacional, Enrique Suárez, que coordinó la operación logística de Cruz Roja Española desde la base en República Dominicana, Carmen Ramos y Óscar Armas miembros de la Eru Logística, Oscar Martín y Francisco Naranjo, miembros de la Eru de saneamiento y agua que estuvieron en las calles más afectadas por el seísmo y Laura Martínez, psicóloga de la ERU psicosocial, que atendió a supervivientes de la tragedia. Semanas más tarde, se desplazaron al terreno Miguel Sánchez, miembro de la ERU de Saneamiento Masivo, Pío Manuel y Kevin García miembros de la ERU de Telecomunicaciones y Manuel Speyer, miembro de la ERU logística.
AYUDA
Uno de los envíos de ayuda humanitaria partió el pasado 18 de enero desde el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria en Las Palmas de Gran Canaria en un avión de carga con 30 toneladas de material de primera necesidad entre lo que se encontraban una planta potabilizadora, toldos, kit de cocina y de herramientas. Valorado todo ello en 3.000.000 euros, de los cuales, el 30 por ciento fue financiado por el Gobiernos de Canarias.
La campaña de ayuda puesta en marcha en Haití por parte de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor operación humanitaria después del tsunami del sur de Asia (2004) y la más grande realizada en un solo país.