La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Las Canteras estrena luminarias

A partir de este jueves, 79 farolas, con un diseño inspirado en la vela latina, iluminarán el paseo de Las Canteras de una forma “más sostenible, económica y que garantice una mayor seguridad para la ciudadanía”, según el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Estas nuevas unidades vienen a sustituir a las 28 viejas columnas del paseo, cuya altura y distancia entre ellas suponía, no sólo molestias para el entorno de la playa y los edificios cercanos, sino también zonas de sombra que disminuían la seguridad de los usuarios.

Entre las ventajas del nuevo alumbrado está el ahorro energético que supone un 30% menos de consumo eléctrico. Esto es debido a que se van a emplear luces LED en los arcos de las columnas y a que el sistema incluye un reductor del flujo luminoso, lo que permite disminuir el nivel de iluminación a determinadas horas de la noche.

Además, el mantenimiento de las nuevas farolas es más económico que el de las antiguas, que al medir 30 metros de altura requerían los servicios de una grúa especial del cuerpo de bomberos. En cambio las nuevas, de entre 16 y 12 metros, son de más fácil acceso y se pueden emplear vehículos del propio servicio de alumbrado municipal.

En cuanto a la seguridad del paseo, el consistorio capitalino prevé una mejora considerable por el empleo de luz blanca, sustituyendo a la antigua luz amarilla. Con esa modalidad se podrá apreciar más nítidamente los colores, además de mejorar de forma importante la visibilidad.

A esto se une la uniformidad del alumbrado, que se logra reduciendo la distancia entre luminarias. De los 80 y 170 metros que separaban a las viejas farolas, ahora se pasa a 37 metros entre cada poste, con lo que se eliminan las zonas de mayor oscuridad.

En este caso se encuentra, por ejemplo, la zona de Playa Chica, donde se produce un quiebro de la línea recta del paseo. Esto provoca la falta de iluminación en algunas zonas que serán reforzadas con nuevas luminarias. De este modo, se colocarán en segunda línea de playa 17 postes cilíndricos más, repartidos entre La Puntilla, las calles Sagasta y Numancia, logrando mejorar la visibilidad y la seguridad en cada uno de estos puntos de la playa.

La reducción de la contaminación lumínica es otra de las ventajas importantes que destaca el Ayuntamiento de la capital grancanaria de este nuevo sistema de alumbrado. Al disminuir la altura de las luces y dirigirlas hacia el suelo, se evita el deslumbramiento de los edificios cercanos y de quienes paseen por Las Canteras.

También se evitará la proyección de luz directa sobre el agua, respetando así la vida medioambiental del esta parte del litoral de la capital grancanaria. Por último, la megafonía será incorporada a estas nuevas farolas, eliminando los viejos postes y unificando la imagen de todo el paseo con un solo diseño.

Etiquetas
stats