Cardona acusa al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de “abocar al fracaso” la Metroguagua

Juan José Cardona, candidato a presidir el PP en Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Cardona, del PP, ha acusado hoy a los actuales gobernantes de la ciudad, PSOE, LPGC Puede y NC, de “abocar al fracaso” el proyecto de la Metroguagua por gestionarlo “con precipitación” y “buscando el estrellato” de atribuirse la iniciativa.

Cardona sostiene que el proceder del tripartito “está generando un creciente rechazo por parte de los ciudadanos” a esa nueva modalidad de transporte rápido de alta capacidad por la que se apuesta en la capital isleña y que su partido apoya, aunque discrepe de cómo se está implantando.

“Es un proyecto al que le tenemos un especial afecto”, ha precisado el portavoz popular, antes de recordar que fue su equipo de gobierno la pasada legislatura “quien lo presentó la ciudad”.

Y ha insistido que, por esa razón, su grupo político, ahora en la oposición, da “un sí rotundo al proyecto, pero también un no rotundo a la gestión del gobierno municipal”.

Como argumentos de su postura, Cardona ha afirmado que PSOE, Las Palmas Puede y NC han apostado por emprender la ejecución de la iniciativa “sin ningún proceso de participación ni de planificación”, lo cual se constata por la “manera tan errática” en la que han comenzado sus obras.

Según el PP, los trabajos se han puesto en marcha esta semana “cortando, por un lado, la calle Pío XII, y, por otro, un tramo del cono sur”, ubicado en el otro extremo de la ciudad, en dos actuaciones inconexas que se han acometido, además, “sin habilitar un plan alternativo que resuelva los problemas de tráfico”.

El portavoz del principal grupo de la oposición sostiene que lo ocurrido es síntoma de que se está gestionando sin definir previamente qué es lo más conveniente y se pregunta “a qué criterios obedece” esa decisión y “si no habría sido mejor empezar las obras más complejas, que son las de construcción de las futuras estaciones” de la Metroguagua.

Al tiempo, Cardona ha reiterado sus críticas a la circunstancia de que el Ayuntamiento optara por emprender esas labores, según él, sin haber explicado el proyecto a los agentes económicos y sociales locales ni recabar su opinión al respecto, algo que demuestra el hecho de que “hoy se presenta públicamente pero no será hasta el 18 de julio próximo cuando se lleve al Consejo Social de la Ciudad, supuestamente para darlo a conocer y escuchar su parecer”.

El exalcalde ha censurado ese proceder, por una parte, porque deja patente que el gobierno municipal “se llena la boca de hablar de participación pero luego no da la palabra a los ciudadanos” y, por otra, porque, al actuar así, “lo que podría ser y debería ser un proyecto aplaudido por los ciudadanos, puede convertirse en un proyecto fallido por el rechazo que genera”.

Por todo lo expuesto, Juan José Cardona ha reclamado al Ayuntamiento “rectificar” en su proceder para “asegurar que se vaya a ejecutar de manera adecuada” la implantación de la Metroguagua, a fin de evitar “incalculables e irreparables consecuencias” del que ha calificado como “el proyecto estratégico más importante que ha tenido esta ciudad en materia de movilidad en muchos años”.

Etiquetas
stats