La portada de mañana
Acceder
Ultimátum, dos votaciones en contra y reunión en Suiza: Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

CC defiende la rebaja de los topes electorales en una ley canaria

Barragán indicó a los periodistas en el Parlamento que el objetivo de una de las enmienda presentada por CC y PP al texto estatutario en Congreso de los Diputados es que la reforma electoral se decida por una ley aprobada en Canarias y hasta que esto sea así se mantengan los actuales topes. Dijo que no hay ningún estatuto de autonomía que contenga un sistema electoral en su contenido y subrayó que CC no se niega al debate sino que plantea que éste se produzca en otros escenario y que en lugar de ser en Congreso de los Diputados sea en una ley aprobada por el Parlamento de Canarias.

Sobre la advertencia del PSOE de que no apoyará la reforma del Estatuto sin reforma electoral, Barragán indicó que si al final se llega a un acuerdo en todos los artículos pero no en la reforma electoral, el PSOE tendrá que dar explicaciones, especialmente cuando se ha conseguido incorporar al PP a un acuerdo sobre un texto que rechazó en el Parlamento de Canarias. El portavoz parlamentario dijo que las enmiendas presentadas conjuntamente con el PP mantienen lo esencial del estatuto y reprochó al líder de la oposición, Juan Fernando López Aguilar, que cuando se le pide que explique las enmiendas presentadas por el PSOE “sale por peteneras”.

Agregó que López Aguilar no explica por qué el PSOE quiere que desaparezca del texto que el Archipiélago canario tenga las aguas como parte de su condición geográfica. Barragán confió que el anuncio de una legislatura de bronca hecho, a su juicio por el PSOE, sean sólo palabras de quién “está desquiciado por no haber podido formar gobierno con Coalición Canaria”.

Afirmó que espera que López Aguilar “se calme” y de un mensaje distinto para saber que el PSOE tiene una alternativa de gobierno. En su opinión, López Aguilar “no baja al suelo ni se implica en los problemas de los ciudadanos” y respecto a las críticas socialistas sobre la firma del pacto de gobierno ayer en Madrid, Barragán indicó que en las negociaciones que mantuvo CC con el PSOE, este partido había aceptado que el acuerdo se firmara ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, reprochó a los socialistas que critiquen este aspecto y que por el contrario no hagan alusión al acuerdo programático.

Etiquetas
stats