Coalición Canaria (CC), a través de su única diputada, Cristina Valido, exigirá que el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 atienda, “con medidas y financiación realistas”, la emergencia habitacional de Las Palmas de Gran Canaria, “uno de los mercados con menor vivienda disponible”.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de la ciudad ha solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno canario, donde gobierna precisamente CC con el PP y que es la administración competente para hacerlo, que se declare a la capital grancanaria como zona tensionada. Eso permitiría aplicar la Ley de Vivienda y, entre otras medidas contempladas, poder poner un tope a los precios del alquiler. Sin embargo, el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo (CC) no solo no ha procedido a la declaración después de que el Ayuntamiento le haya remitido todos los informes solicitados, sino que ahora le pide al Consistorio dirigido por Carolina Darias nueva documentación que no está contemplada ni en la ley autonómica ni en la estatal, dilatando una vez más el proceso.
El Gobierno canario, que se ha mostrado abiertamente contrario a la Ley de Vivienda, no ha declarado ninguna zona tensionada en las Islas, pese a que hay varios municipios que lo han solicitado y a que el propio Ejecutivo regional ha declarado una emergencia habitacional.
Pese a ello, el portavoz de CC en este Consistorio, David Suárez, ha exigido al gobierno municipal “que deje de vivir de titulares y se ponga a ejecutar las promociones comprometidas”. “Las 152 viviendas correspondientes al segundo edificio de la reposición de Las Rehoyas, en Doctor Chiscano, las 27 viviendas de León y Castillo y las tres promociones de Tamaraceite (131, 74 y 36) no disponen de fecha prevista de entrega y están en todos los casos por debajo del 50% de ejecución”, ha criticado el edil de CC.
A su juicio, “si el Estado quiere que los planes funcionen, tiene que mirar a las ciudades donde el problema es más agudo y donde la presión sobre el mercado residencial está expulsando a familias y jóvenes”.
Por ello, CC reclamará que el Plan Estatal prevea “fórmulas de cooperación y financiación adaptadas a la realidad insular y urbana y que se dote adecuadamente el Plan Canario de Vivienda para que pueda cofinanciar, junto al Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento, nuevas promociones de vivienda pública en la capital de la isla”.
Mientras tanto, el Gobierno de Canarias (CC y PP) solo ha aumentado en 25 millones de euros la partida para vivienda en los presupuestos de este año y, por otro lado, ha dejado de ejecutar más de 1.500 millones de euros de las cuentas autonómicas en dos años.
Por su parte, este mismo martes el Cabildo insular y el Ayuntamiento firmaron un convenio para la construcción de 240 viviendas sociales que se destinarán a alquiler asequible con un presupuesto de casi 40 millones de euros.