El Gobierno de Azcón sigue rechazando de plano la propuesta de financiación: “Es tan buena que nadie la defiende”
El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha intervenido este miércoles en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde la ministra del área, María Jesús Montero, ha presentado su propuesta para un nuevo sistema de financiación autonómica. Bermúdez de Castro ha afirmado que esta propuesta no responde a “un acuerdo multilateral”, sino “entre dos personas”.
“Nosotros veníamos con pocas expectativas a este consejo y la verdad es que se han cumplido las malas previsiones que podíamos tener”, ha declarado el consejero a la salida de la reunión. “Aragón está dispuesta a negociar un nuevo modelo, pero partiendo de una propuesta técnica en la cual ya tengamos un punto de partida más normal”, ha apuntado.
Según ha enumerado, del fondo para el cambio climático Aragón recibirá 26 millones de unos 1.000; y de la recaudación del IVA de las pymes, 30 millones de 1.900. De hecho, ha lamentado que un informe de la Federación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) sitúr el aumento de la financiación la comunidad no en 630 millones de euros, como se anunció, sino en poco más de 200.
“¿Qué no diría la vicepresidenta si estuviera en nuestro lugar y cada vez que hubiera una noticia de Hacienda se enterase por ruedas de prensa del señor Junqueras?”, se ha preguntado, en alusión a Montero, afirmando que el Gobierno de Aragón se interesa ahora más por las ruedas de prensa del líder de ERC que por las de Montero para enterarse “de los grandes anuncios”.
“No convence a nadie”
“Esta propuesta del modelo es tan buena que nadie la defiende. Nadie. En los grupos políticos que apoyan al Gobierno, prácticamente todo el conjunto de grupos de la izquierda, nadie está de acuerdo”, ha manifestado el consejero aragonés, exigiendo “hacer una repensada sobre lo que ha sucedido con este modelo que no convence a nadie”.
También ha dicho que “nadie ha llamado a negociar” a Aragón y que “no se puede salir en una rueda de prensa y decir a los ciudadanos que las comunidades se niegan a negociar” porque “eso no es verdad”.
“Se habla de transparencia, pero nosotros el lunes presentamos un documento, una carta, pidiendo documentación para esta reunión, no solo un PowerPoint” ya que “este es un tema que tiene trascendencia para los próximos 20-25 años y se necesita un documento de base amplio para saber de dónde viene el dinero, adónde va y qué supone, pero no tenemos más información que una base de cuatro folios, que a veces incluso se contradice con el PowerPoint”.
Ha dejado claro que el Ejecutivo aragonés está dispuesto a “hablar, negociar, acordar, aportar y ayudar: Queremos un nuevo sistema que no dé privilegios a nadie, que sea un acuerdo entre todos, en el que algunos ganen un poco y nadie pierda”, pero “para eso tenemos que sentarnos a hablar”. “De verdad, juntémonos a hablar porque, si no, no vamos a llegar a ningún lado”.
0