Rechazar el nuevo sistema de financiación autonómica costaría a Canarias 611 millones, según Torres
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes que si permanece el sistema de financiación autonómico en lugar de la propuesta que hace el actual Ministerio de Hacienda le supondría a Canarias perder 611 millones de euros extra al año.
El Ministerio de Hacienda celebrará este miércoles con las comunidades autónomas el Consejo de Política Fiscal y Financiera para exponer el nuevo sistema de financiación, sobre el que Torres ha apuntado durante una entrevista en Herrera en Cope Canarias, recogida por Europa Press, que hay “comparaciones absolutamente interesadas” como las que se refieren a que “Canarias pierde frente a Cataluña”.
Sin embargo, ha subrayado que “no” se pueden comparar unas y con otras porque se hace un sistema “donde uno de los asuntos es la población ajustada” y donde el Gobierno de España “pone un suplemento de 21.000 millones de euros que, básicamente, deben ir destinado a la sanidad pública, a la educación pública, al Estado del bienestar”.
Además, puntualizó, que “se corrige” el hecho de que “hay comunidades que aportan muchísimo más de lo que reciben” por el carácter de solidaridad interterritorial. En este sentido, expuso que “Canarias recibe más de lo que aporta”, indicando que según el último dato oficial, el del año 2023, “es la cuarta comunidad que menos aporta”.
De todos modos, defendió que lo que se expone es una nueva propuesta del sistema de financiación, que “está caducado desde el año 2014”, criticando en este sentido al PP por decir ahora “que va a presentar uno en un año” cuando, les reprochó, que han sido “incapaz” mientras gobernaron en España con mayoría absoluta.
Por último, matizó que el bloque canario de financiación del IGIC “queda al margen de la financiación autónoma”, al tiempo que negó también que hubiera “cupo catalán. No hay ningún cupo catalán”.
Canarias, de las más beneficiadas
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, defendió el pasado viernes que “la gran pregunta” ahora es si el Gobierno regional va a apoyar el nuevo modelo para poder recibir 611 millones de euros más o si va “a dejarse arrastrar por el PP”.
Pestana subrayó que la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica “beneficia” a Canarias, pues supondría que a partir de 2027 aumentarían en 611 millones al año los recursos que recibe con el actual sistema. Ello convertiría a Canarias en una de las comunidades más beneficiadas por la solidaridad interterritorial que recoge el nuevo modelo y que supone que los territorios con mayor capacidad de financiación aportan recursos a las comunidades con menor capacidad, como es el caso del archipiélago.
Asimismo, el nuevo modelo también tiene en cuenta la singularidad de Canarias en la población ajustada mediante la variable de la sostenibilidad, de la que es el territorio más beneficiado, insistió Pestana, para incidir en que las islas también recibirán financiación del nuevo fondo climático.
“Supone incrementar los recursos para blindar el estado de bienestar que pesa, fundamentalmente en términos de sanidad y educación, sobre los hombros de las comunidades autónomas”, explicó.
Y opinió que se trata de un modelo que “refuerza y amplía” la solidaridad interterritorial, incrementa la autonomía y la corresponsabilidad fiscal, respeta las singularidades territoriales y garantiza el principio de suficiencia para que todas las comunidades puedan ofrecer servicios públicos de calidad.
Además, destacó que en la propuesta presentada este viernes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reducen las distancias en financiación por habitante. “Nadie va a perder” con este sistema al que “no puede oponerse el Gobierno canario porque supone más recursos para las islas” y en el que además “queda fuera” el Régimen Económico y Fiscal (REF), algo que también ha sido valorado positivamente por parte de Nueva Canarias.
De este modelo saldrán beneficiadas todas las comunidades, también las gobernadas por el PP pese a que este partido “se ha enquistado en el no”.
Por último, Pestana señaló que “no está en el horizonte” del Gobierno central una subida de impuestos ni el nuevo sistema de financiación autonómica va ligado a un aumento de la presión fiscal.
El Gobierno canario, en contra
El Gobierno canario (CC y PP), sin embargo, considera que el nuevo sistema de financiación “perjudica seriamente” a las Islas. Este lunes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda, Matilde Asián (PP), señaló que al Ejecutivo no le gusta “ni en el fondo ni en la forma” y afirmó que de las comunidades infrafianciadas, todas mejoran su posición relativa excepto Canarias.
Según las cuentas del Gobierno de Canarias, si como se ha anunciado la financiación aumenta en 20.900,75 millones de euros, de los que al archipiélago le corresponderían 611 millones de euros, supondría que el criterio de población ajustada aplicado sería del 2,9% del total de España, cuando debería ser cerca del 5%, lo que se traduciría en unos 1.000 millones, según las cuentas de Asián.
“Si hacemos un cálculo sencillo y repartimos esos 20.000 millones entre todos los españoles, el resultado sería unos 450 euros por habitante; si Canarias va a recibir 270 euros, nos faltan 180 euros por habitante”, ha explicado.
Asián ha rechazado “las formas” porque ha sido negociado con un partido político, en referencia a ERC, que se va a aplicar el criterio de ordinalidad.
También ha rechazado que no se sepa si los 20.900,75 millones de euros se van a recaudar con subidas de impuestos, con más deuda o “dejando de hacer cosas”.
Según la consejera, “Canarias es la única comunidad autónoma” de las que están infrafinanciadas que no mejora su posición relativa y se mantiene en el puesto quince, el último, puesto que Navarra y País Vasco están excluidas.
Para la consejera, el criterio de población ajustada aplicado valora de forma insuficiente el factor de la insularidad, que, en lugar de mejorar como reclamaba Canarias, empeora, puesto que pasa de computar un 0,6% a un 0,5%.
La introducción de nuevos factores que no se conocen en detalle como los “costes fijos” favorecen previsiblemente a las regiones más despobladas, ha apuntado.
En todo caso, “Canarias sale perjudicada en el cómputo de la población ajustada, que es el factor más importante del reparto”, ha insistido Matilde Asián.
Ha señalado además que en el nuevo sistema de financiación se incrementa la cesión del IRPF del 50 al 55 % y del IVA del 50 al 56,5 %, pero “Canarias no tiene IVA, así que la media por habitante ajustado se incrementa en 260 euros en el conjunto del sistema, mientras que en Canarias solo en 99 euros”.
Lo mismo ocurre con el IVA minorista, del que tampoco participa Canarias, y con el fondo climático, al no incluirse al archipiélago en el grupo de regiones mediterráneas, que reciben 28 euros por habitante, sino en el tercio restante, que recibe 15,8 euros.
Según los cálculos de la Consejería de Hacienda, la situación relativa de Canarias empeora respecto a la actual, al pasar de estar infrafinanciada en un 94 o 95% de la media a un 90,4%.
Otras comunidades infrafinanciadas como la Valenciana, Murcia, Andalucía o Castilla-La Mancha avanzan, mientras que Canarias es la única que no lo hace, con un diferencial mayor respecto a la nueva media, por lo que no se puede aceptar esa propuesta, ha insistido.
0