Navarra avanza en la remodelación del Planetario un año después del incendio que lo calcinó
Cuando se cumple un año del grave incendio que sufrió el Planetario de Pamplona y que calcinó la sala de proyecciones, el Gobierno de Navarra ha puesto fecha para su reapertura. Será en 2027 cuando, tras una compleja y costosa remodelación, el Planetario volverá a abrir sus puertas. La remodelación supondrá una inversión total de cinco millones de euros, según ha anunciado la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola.
El edificio, inaugurado en 1993 (en ese momento el más grande de España), además de ser un lugar para ver las proyecciones del universo, era un referente como espacio cultural y de divulgación científica. El incendio, originado en la sala principal, acabó con la cúpula y el proyector optomecánico Zeiss VI, uno de los pocos que se conservaban en el mundo.
La consejera Esnaola ha destacado la actividad que ha logrado mantener el Planetario de puertas afuera durante este año en el que el edificio ha estado inhabilitado. Tras el incendio y cierre del equipamiento, tal y como ha explicado, se aplicó un ERTE a la plantilla. En la actualidad, ha apostillado, todo el personal ha retomado las actividades ordinarias, a excepción de una persona. También se han incorporado a la plantilla cuatro perfiles de especialistas.
La remodelación del edificio, según ha anunciado la consejera, se realizará en dos fases y tendrá un coste de 2,5 millones de euros. La primera intervención, cuyo inicio está previsto para el primer semestre de 2026, se centrará en la eficiencia energética del edificio (envolvente térmica y la cubierta). La segunda abordará la redistribución interior de los espacios y la renovación de equipamientos e instalaciones.
En paralelo a las obras arquitectónicas, el Gobierno también prevé una nueva dotación tecnológica de la Sala Tornamira, “la sala más emblemática” y más dañada por el incendio, cuyo presupuesto se estima en 2,48 millones de euros.
La nueva remodelación permitirá ampliar los usos del edificio, incorporando la azotea y el entorno exterior a las actividades divulgativas del centro. Entre los usos previstos figuran una terraza, cine de verano o graderíos, así como la incorporación de un espacio de cafetería y restauración con proyección hacia el parque Yamaguchi.
Las actuaciones se enmarcan en el nuevo Plan Estratégico del Planetario, que será presentado públicamente en el primer trimestre de 2026 y que tiene como objetivo que el Planetario se “convierta nuevamente en referente científico de la comunidad”.
0