El Gobierno canario se atasca en la ejecución de los fondos para inversión: solo gastó la mitad en 2024

Imagen de archivo de Matilde Asián (PP), consejera de Hacienda y Relaciones con la UE en el Gobierno de Canarias.

Román Delgado

0

Al Gobierno de Canarias no le fue nada bien el pasado 2024 (el primero con gestión exclusiva de las cuentas autonómicas del actual Ejecutivo, de CC y PP y con presidencia del nacionalista Fernando Clavijo), seguro peor que en 2023 (con el 91% final y 1.090 millones de euros sin gastar tras la liquidación del Presupuesto de la comunidad autónoma ese año) y con el resultado relativo en ejecución de las cuentas anuales más bajo de los 12 últimos ejercicios.

Todo eso tiene que ver con la tarea de ejecución presupuestaria global de 2024, pues, como se recordará, ese año solo se alcanzó un umbral de gasto final que representó el 89,52% del disponible, lo que supuso no poder comprometer nada menos que 1.330 millones de euros. Mucho dinero público es, sin duda, este sobrante.

Ese valor absoluto, por tener una referencia más propia, es más que la suma de todos los presupuestos iniciales de 2024 para las consejerías de Bienestar Social e Igualdad, y Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura, más el acumulado de los mismos componentes de los institutos canarios de la Vivienda y de Igualdad.

Ahora bien, si aquel indicador ya se consideró un fracaso, al menos por la oposición mayoritaria al Gobierno de CC-PP en el Parlamento de Canarias (con NC más activa en esta cuestión y el PSOE), peor registro aún se dio para el gasto de los fondos públicos finales que alimentaron las partidas destinadas a inversiones, los capítulos VI, inversiones reales, y VII, transferencias de capital.

En estos dos epígrafes, los llamados a garantizar las mejores infraestructuras e instalaciones y la modernidad de los servicios, solo se ejecutó algo más de la mitad de los recursos disponibles, con un nivel porcentual de adjudicación del 54,81%, tal y como se desprende de los informes oficiales servidos por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España a partir del análisis de los presupuestos cerrados por las comunidades autónomas en el ejercicio de 2024. Esa ejecución de partidas de inversión es la peor de la historia presupuestaria de la comunidad autónoma de Canarias, como ha destacado NC.

Fuente: informes presupuestarios de las comunidades autónomas elaborados por el Ministerio de Hacienda.

Pero eso no es lo único relevante sobre la ejecución de las partidas de inversiones en 2024. Además está que en términos absolutos se gastaron 294,3 millones de euros menos que el total de las inversiones realizadas, aprobadas, en 2023. Así mismo es: mientras que al cierre del año 2023 se ejecutaron inversiones por importe de 1.587,9 millones de euros, en 2024 las operaciones de capital aprobadas solo llegaron a 1.293,6 millones, siempre según lo publicado por el Ministerio de Hacienda.

Esto puede considerarse aún un mayor fracaso en la gestión presupuestaria del Gobierno actual debido a que el Presupuesto inicial del año 2024 se incrementó en 1.120,5 millones respecto al mismo concepto de 2023, pero es que el crédito definitivo o final de 2024 todavía aumentó otros 1.337 millones más respecto a la cifra inicial del mismo año. Pese a existir más caudales asignados, la ejecución de las inversiones se redujo en 2024 respecto al ejercicio precedente, 2023, en aquellos 294,3 millones.

Los resultados en realización propia de inversiones y en apoyo a la inversión de otros agentes económicos (públicos o privados), subraya la formación política NC, abundan en una preocupación ya señalada por este mismo partido en las dos enmiendas a la totalidad presentadas a las leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024 y 2025, los dos ya tramitados por el Gobierno de Clavijo.

NC se refiere a que la actual “Consejería de Hacienda solo da prioridad al gasto en operaciones corrientes (capítulos del I al IV), lo que consolida gasto corriente estructural, en contra de las reiteradas recomendaciones de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) en sus informes sobre aquellos dos presupuestos (2024 y 2025)”. A la vez, la Hacienda canaria “abandona la presupuestación de los capítulos de inversiones y peor aún los ejecuta”, indica la formación nacionalista de izquierda.

Fuente: Gobierno de Canarias y Ministerio de Hacienda.

Además, hay que tener en cuenta que, en los dos presupuestos del Gobierno de CC-PP (los de 2024 y 2025), el 90,3% del aumento del gasto no financiero (los capítulos del I al VII), que ha crecido en 1.497,3 millones de euros, se ha canalizado hacia gasto corriente estructural, con solo 145,2 millones de ese global para inversiones, el 9,7%.

Respecto a la previsión de ejecución de los capítulos presupuestarios de inversiones (el VI y el VII) en el actual ejercicio, el de 2025, se contempla, según lo advertido por el Gobierno de Canarias en su Plan Presupuestario Plurianual 2026-2028, aprobado este abril, que la ejecución de las inversiones en 2025 será inferior al presupuesto inicial de ese mismo año, mientras que en 2026 y 2027 lo que se presupuesta para inversiones cada año de ese bienio son cantidades menores aún que la proyección de los niveles de ejecución para 2025.

Fuente: Plan Presupuestario Plurianual del Gobierno de Canarias (2026-2028), aprobado en abril de 2025.

Esto quiere decir que el Plan Presupuestario Plurianual ya advierte que en 2025 se prevé gastar menos dinero en inversiones, de los capítulos VI y VII, y mucho más en gasto corriente estructural, lo que puede influir, recalca NC, en la sostenibilidad futura de las cuentas públicas de la comunidad autónoma de Canarias.

Esa tendencia dista mucho de lo que hizo la anterior Consejería de Hacienda, bajo control de NC en el Gobierno apoyado por el Pacto de Progreso, cuando las inversiones (capítulos VI y VII) crecieron el 63,6% (687 millones de euros totales) en toda la legislatura, 2019-2023, muy por encima del gasto no financiero total (capítulos del I al VII), que lo hizo a un ritmo menor del 29,6%.

Etiquetas
stats