CC en Gran Canaria rechaza el pacto con NC
El Consejo Político Insular de Coalición Canaria en Gran Canaria decidió este jueves rechazar el acuerdo electoral con Nueva Canarias. La dirección de los nacionalistas considera que el pacto para las elecciones generales podría perjudicar los intereses del partido en la Isla.
El presidente de CC en Gran Canaria, Fernando Bañolas, informó al Consejo Político Insular de los acuerdos que habían logrado con NC. El también vicepresidente del Cabildo leyó un resumen del documento que tendrá que analizar y aprobar el Consejo Político Nacional de CC el próximo sábado en la capital grancanaria. El texto (que no fue entregado a los militantes) justifica el pacto porque considera que la actual situación de crisis económica precisa de una respuesta unida de los nacionalistas ante el electorado.
Bañolas, que ha formado parte de la comisión negociadora para la alianza con NC, se quedó prácticamente solo en la defensa del acuerdo que plantea una candidatura al Congreso de los Diputados encabezada por Pedro Quevedo (NC). El segundo puesto de la lista lo pondría CC (podría ser el propio Bañolas), y el candidato al Senado sería Francisco Santiago (NC). Importantes dirigentes como Mari Mar Julios, Jorge Rodríguez y Manuel Lobo expresaron su desacuerdo con el pacto. La exvicepresidenta del gobierno llegó a manifestar que los términos actuales del acuerdo suponen un premio para los insularistas (en alusión a NC) y un retroceso de Gran Canaria y de Coalición Canaria . También fue crítico con el acuerdo el viceconsejero de Presidencia Jorge Rodríguez.
Algunos miembros del consejo insular de CC que estuvieron en la reunión manifestaron a CANARIAS AHORA que los nacionalistas proponen que el cabeza de lista al Congreso sea una persona consensuada por NC y CC en Gran Canaria. La candidatura de Pedro Quevedo fue muy cuestionada por la mayoría de los que intervinieron porque el actual portavoz de Nueva Canarias en el ayuntamiento capitalino se ha significado en los últimos años por sus duras críticas a CC en Gran Canaria. Según las mismas fuentes, las intervenciones más duras en contra del acuerdo fueron las de Mari Mar Julios y las de Jorge Rodríguez. También se pronunciaron en contra representantes de las agrupaciones de Telde, Arucas y Moya.
El presidente insular de CC, Fernando Bañolas, reconoció en la misma reunión que el preacuerdo con NC había sido rechazado por aclamación. La reunión del consejo insular es consultiva. Según los estatutos internos de los nacionalistas, el Consejo Político Nacional es el que tiene la última palabra en las candidaturas y las alianzas para las elecciones generales. La dirección nacional de CC se reunirá este sábado a las 10.00 horas en Gran Canaria. Los miembros de la dirección nacional de la Isla han sido convocados una hora antes para intentar llevar una propuesta consensuada a la reunión de la ejecutiva nacional. Esa propuesta pasa por cambiar los términos del acuerdo y al cabeza de lista planteado por Nueva Canarias (Pedro Quevedo).
La reunión de este jueves es un reflejo de la crisis interna que vive la dirección de los nacionalistas grancanarios. Su presidente, Fernando Bañolas, está siendo cuestionado por dirigentes históricos. Fuentes de los nacionalistas grancanarios manifestaron a este periódico que el vicepresidente del Cabildo no está defendiendo los intereses de la fuerza política en la isla, y está actuando “de espaldas a la militancia grancanaria, simplemente para seguir las órdenes y las estrategias de Paulino Rivero”