La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

CC y PP rechazan reponer las ayudas por los retrasos de la Prestación Canaria de Inserción

El pleno del Parlamento rechazó este jueves, con los votos en contra de CC y PP, una propuesta del PSOE en la que se pedía al Gobierno canario que repusiera a las corporaciones locales canarias las cantidades que destinaron en 2007 a Ayudas de Emergencia Social para compensar a los beneficiarios que no percibieron la Ayuda Económica Básica o una Prestación Canaria de Inserción por la “falta de previsión” del Ejecutivo.

La proposición no de ley (PNL) solicitaba además que se pidiera a todas las corporaciones locales el número de ayudas facilitadas y el gasto originado por éstas, habilitadas por los Consistorios ante los problemas surgidos con la aplicación informática para la tramitación de la Prestación Canaria de Inserción.

En la defensa de la propuesta, la diputada del grupo Socialista, Olivia Cedrés, recordó que la problemática surgió por la “improvisación” del Gobierno a la hora de formar a los técnicos municipales y disponer la aplicación informática para la tramitación de la nueva ayuda denominada Prestación Canaria de Inserción, que sustituyó a las Ayudas Económicas Básicas (AEBAS).

Por estas causas “imputables exclusivamente a la incompetencia” del Gobierno de Canarias, sólo fueron resueltas seis prestaciones en el período comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre del año 2007, lo que sumado a las 987 tramitadas en el primer semestre ?antes del cambio del sistema- provocó que sólo 993 personas recibieran estas ayudas, frente a las 4.880 que lo hicieron en 2006, indicó Cedrés.

Esto provocó que se dejara de gastar el 70% del presupuesto destinado para estas ayudas, dirigidas a las personas que no cuentan con ingresos suficientes para atender sus necesidades básicas, precisó la diputada socialista.

Ante esta situación, los ayuntamientos decidieron suplir estas deficiencias con sus propios recursos concediendo ayudas de emergencia social para los beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción, que sólo percibieron 82 personas entre el 1 de agosto de 2007 y el 31 de enero de 2008.

Cedrés indicó que estas prestaciones están recogidas en el ordenamiento jurídico, por lo que insistió en que el Gobierno canario “no puede eludir su responsabilidad y su obligación de cumplir de forma estricta la tramitación de la Prestación Canaria de Inserción”.

La diputada socialista indicó que los cursos de formación a los técnicos municipales se realizaron “tarde”, mientras que los equipos informáticos facilitados a los ayuntamientos llegaron a finales de verano y a algunos ayuntamientos se les facilitaron las claves para tramitar las ayudas cuando ya estaban en marcha.

El Gobierno canario ha actuado “de forma responsable y muy seria”

La diputada de PP, María del Mar Arévalo, tachó de “sarta de disparates” los argumentos de Cedrés y aseguró que el Gobierno canario ha actuado “de forma responsable y muy seria” a la hora de poner en marcha esta ley, porque ha dotado a los ayuntamientos de los recursos necesarios para ello. Además, destacó que en los presupuestos de este año se han previsto 3 millones para mejorar la situación laboral de los trabajadores sociales municipales.

Arévalo consideró que el único objetivo de la propuesta socialista el “descrédito de la acción del Gobierno canario”, ya que los ayuntamientos ya han reconocido que las dificultades iniciales se han solventado. “No son más que ganas de notoriedad y de sembrar el desánimo en la gente más necesitada de Canarias”, sentenció.

La diputada del PP destacó que la nueva ley ha supuesto un instrumento legal para facilitar el trabajo coordinado de todas las administraciones en el tratamiento de estas ayudas, que además suponen un “traje a medida” de las necesidades y realidad social de cada preceptor.

En esta línea, se pronunció la diputada de CC, Flora Marrero, quien dijo que los datos facilitados por Cedrés son “incorrectos y a medias”, ya que apuntó que se tramitaron 2.033 expedientes de las ayudas, de los que 987 fueron favorables y otras tantas fueron denegadas.

Etiquetas
stats