CC y PSC gobernarán Canarias
La comisión negociadora del pacto entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) acaba de anunciar que ambas fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo para gobernar Canarias durante los próximos cuatro años que será firmado a mediodía de este lunes en Santa Cruz de Tenerife en base a un “extenso documento programático”.
Los portavoces de CC y PSC, José Miguel Barragán y Francisco Hernández Spínola, dan así carta de confirmación a la reelección del actual jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, que será el encargado de elegir a un vicepresidente socialista, sin que ninguno de los portavoces haya adelantado nombre alguno, ya que, han dicho, será el propio Rivero quien finalmente designe a los miembros de su gabinete.
En base a este acuerdo, el PSC llevará las áreas de Justicia, Administraciones Públicas, Educación, Igualdad, Sostenibilidad, Empleo, Industria, Energía y Comercio repartidas en tres consejerías de las ocho que conformarán el próximo Ejecutivo.
El resto de áreas corresponderán a CC, que las repartirá entre las cinco carteras autonómicas que le corresponden, tras el reparto pactado esta tarde en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria.
En ese sentido, Barragán hizo hincapié en que su formación acapara toda el área de política económica, Sanidad y Acción Exterior.
No obstante, CC y PSC han querido “dejar claro” que los acuerdos adoptados esta tarde no serán definitivos hasta su aprobación por los respectivos máximos órganos de ambas formaciones: el comité regional del PSC, que se reúne a esta hora en Las Palmas de Gran Canaria, y el consejo nacional de CC, que lo hará este sábado en Santa Cruz de Tenerife.
La comisión negociadora ha acordado también la distribución de la Mesa del Parlamento de Canarias. La presidencia será ostentada por CC, al igual que la secretaría primera, mientras que la vicepresidencia primera será para el PSC. Preguntado sobre la persona quién será el presidente, Barragán bromeó diciendo que “se nos olvidó eso”, para aclarar después que la cuestión podría resolverse para la rueda de prensa del lunes ya que el martes tendrá lugar la votación.
Sobre el nombramiento de los órganos elegidos por la Cámara Regional, Barragán habló de la necesidad de un acuerdo que harán extensivo al Partido Popular (PP).