La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

CC pide al PSOE que se sume al diálogo que le ofrece el Gobierno

El portavoz de CC en el Parlamento de Canarias, José Miguel Barragán, pidió este martes al PSOE canario que, ante la gravedad de la crisis, abandone “la bronca” y se sume a la unidad y al diálogo que le ha ofrecido el Gobierno de Canarias.

Barragán, tras realizar un balance satisfactorio de la acción del Gobierno de Canarias en su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad, dijo que mientras que todo el mundo coincide en la necesidad de unidad ante la crisis, los socialistas canarios “no han madurado” y buscan que cualquier debate termine en bronca.

El portavoz de CC defendió que en España se llegue a acuerdos del estilo de los pactos de la Moncloa entre los partidos y los agentes sociales para afrontar la crisis, con reformas entre las que citó la flexibilización del mercado laboral.

Barragán se mostró preocupado por el retraso del Gobierno central en adoptar medidas, y aunque señaló que el Plan E tiene aspectos positivos, también tiene otros mejorables, como que el fondo de inversión local se distribuya en función del nivel de desempleo en cada municipio.

“Cuanto más se tarde en las soluciones” desde el Gobierno central, “mas obstáculos tendrá Canarias para salir de la crisis”, dijo el portavoz de CC.

Pese a la situación general, el Gobierno canario ha puesto en marcha una estrategia de dinamización que se ha demostrado eficaz para mitigar los efectos de la crisis, consideró Barragán.

Elogió que se haya mantenido la prioridad de la política social y la inversión, así como el elevado porcentaje de ejecución presupuestaria.

Afirmó que la reducción del gasto público a que ha obligado la crisis se ha centrado en gastos corrientes, como estudios, reuniones, cursos, propaganda, conferencias y atenciones protocolarias.

“Pese a lo positivo de todas las medidas, no es tiempo para la autocomplacencia, sino que hay que seguir trabajando”, afirmó.

Para Barragán, el balance de la actuación del Gobierno canario “es satisfactorio y la gestión progresa día a día”, a la vez que las nuevas medidas anunciadas “redoblarán la confianza de los ciudadanos” en el Ejecutivo.

No obstante, apuntó cuestiones mejorables, como que muchos ciudadanos de las islas periféricas tienen la sensación de que las acciones de modernización se limitan a las islas capitalinas y abogó por la simplificación de la burocracia administrativa.

Barragán hizo un respaldo expreso a las propuestas de reparto de alimentos entre los más necesitados apuntadas por el Gobierno canario, y señaló que deben realizarse a través de los bancos de alimentos y las ONG.

Acusó de “maledicencia” a quienes han caricaturizado estas propuestas como un intento de repartir alimentos caducados.

La flexibilización del mercado laboral, estímulos fiscales para el crecimiento, mejorar la formación profesional y la educación y apoyar la innovación son algunas de las políticas que se necesitan, según Barragán.

También pidió al Gobierno canario que articule más becas para que los buenos estudiantes no tengan que abandonar los estudios por dificultades económicas.

Etiquetas
stats