CC reprocha a PSOE y PP que se pongan de acuerdo para “recortar derechos” a emigrantes españoles y no para otros temas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)
Coalición Canaria (CC) ha reprochado a PSOE y PP que “sólo se pongan de acuerdo para recortar derechos a los emigrantes españoles”, mientras que son “incapaces de unir sus fuerzas para asuntos prioritarios para toda la ciudadanía como los pactos por la economía y la educación”.
Así, se han mostrado los nacionalistas respecto a la propuesta aprobada y que la subcomisión del Congreso estudia en relación a la reforma de la Ley Electoral, que “priva del voto en las elecciones autonómicas y municipales, a 1,3 millones de emigrantes”.
“Es un acto de cinismo de las dos principales fuerzas políticas, que engañan a los emigrantes en sus visitas a América Latina con promesas que luego incumplen en Madrid”, apuntilló CC en nota de prensa.
Para los nacionalistas los emigrantes deben conservar su derecho a participar en las elecciones autonómicas y municipales. Por ello, CC ha rechazado el pacto alcanzado por el PP y el PSOE para modificar la citada ley electoral con el “objetivo de que éstos --emigrantes-- no puedan ejercer su derecho al sufragio en los comicios locales”.
Agregó que los emigrantes españoles como “ciudadanos españoles deben mantener intacto” el derecho al voto y la “única modificación que cabe en estos momentos es el cambio del sistema de voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), a fin de que este colectivo pueda votar en una urna”.
Por ello, los nacionalistas han emplazado a las fuerzas políticas con representación en la comisión del Congreso que estudia la reforma electoral que “en el recorrido que le queda a esta modificación centren su trabajo en aplicar una fórmula de voto, de manera directa a través de una urna, para que exista la mayor transparencia en el proceso electoral y poner fin a las especulaciones sobre su manipulación”.
Finalmente, CC consideró que los partidos políticos “deben abogar por dignificar la democracia y no por restar derechos” a los emigrantes.