Las ventas de coches caen en todas las CCAA en febrero excepto en Canarias donde crecen un 6,7%

Anfac y Ganvam critican el límite de velocidad a 110 kilómetros por hora y proponen fomentar la renovación del parque de vehículos

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (EUROPA PRESS)

Las ventas de coches cayeron en todas las comunidades autónomas (CCAA) en el mes de febrero, excepto en Canarias donde crecieron un 6,7 por ciento, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

A nivel nacional las matriculaciones de automóviles alcanzaron 66.120 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone una fuerte caída del 27,6 por ciento respecto al mismo mes de 2010 y el octavo retroceso mensual consecutivo.

En los dos primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 119.754 unidades, lo que se traduce en un descenso del 25,8 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

De esta forma, el mercado automovilístico español retrocede a niveles propios de mediados de la década de los noventa, ya que en febrero de 1995 se comercializaron 67.400 coches, mientras que en 1994 la cifra fue de 65.700 unidades.

Por canales, las ventas a particulares se hundieron un 46,4 por ciento en febrero, con 30.110 unidades, mientras que la demanda por parte de empresas creció un 3,3 por ciento, con 20.738 unidades. De su lado, las compañías de alquiler matricularon 15.272 unidades, un 1,5 por ciento más.

Para Anfac y Ganvam, la caída del mercado se explica por la coyuntura económica, con una tasa de paro muy elevada y una menor renta disponible como consecuencia de la subida de la inflación, de los carburantes y del euríbor. A ello se suma la restricción crediticia.

Asimismo, las dos patronales denunciaron que ciertas propuestas relacionadas con el automóvil, en alusión entre otras a la limitación de la velocidad en autopista y autovía a 110 kilómetros por hora, no facilitan la dinamización del mercado, sino que fomentan el desinterés hacia la compra de un automóvil nuevo, “cuando debería ser al contrario, ya que los coches de hoy en día son mucho más eficientes, respetuosos con el medio ambiente y seguros”.

“AUTOFOBIA”

El director general de Anfac, Luis Valero, destacó que la economía y el sector del automóvil no han salido de la crisis, y añadió que el mercado se comporta según lo previsto para el primer semestre, con caídas superiores al 20%. Además, pidió “prudencia y evaluación rigurosa de las medidas que afecten al automóvil”.

“El entorno político de las últimas semanas, poniendo al automóvil como culpable de algunos males de la sociedad (medio ambiente, contaminación en las ciudades, limitación de la velocidad en carreteras) no influye de manera positiva en el ánimo del comprador de coches, sino que desincentiva la compra de vehículos”, argumentó.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió de que la crisis del mercado puede agravarse por la subida de los tipos de interés y por el alza de los carburantes, mientras la crisis geopolítica del Norte de Africa suma más incertidumbres.

“A esto debemos unirle la 'autofobia' de nuestra clase política, con medidas tendentes a reducir el uso del vehículo, como la rebaja de los límites de velocidad, y otras que sobrevuelan, como las restricciones de tráfico en el centro de las ciudades o la penalización de los vehículos diésel”, agregó.

LA CRISIS NO AFECTA AL LUJO

Las matriculaciones descendieron en todos los segmentos durante el mes de febrero, salvo en el de coches de lujo, en el que las entregas se triplicaron con 237 unidades (+178%), en el Ejecutivo, con 1.131 unidades (+31,2%), y en el de todoterrenos pequeños, con 3.095 unidades (+63,8%).

Las ventas de coches cayeron en febrero en todas las comunidades autónomas, con excepción de Canarias, donde crecieron un 6,7 por ciento. La mayor bajada correspondió a Castilla y León, con un desplome del 46,1 por ciento, seguida de Andalucía (-45,6%) y de Extremadura (-44,4%).

El 72,1 por ciento de los coches matriculados en febrero estaba equipado con motor diésel, el 26,8 por ciento con propulsor de gasolina y el 1,2 por ciento correspondió a automóviles híbridos y eléctricos. En los dos primeros meses la cuota del diésel se situó en el 73%, la de la gasolina en el 25,7 por ciento y la de eléctricos e híbridos, en el 1,3 por ciento.

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