La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Clavijo pone en duda la aplicación de la fórmula de la lista regional en las próximas elecciones

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, conversa con el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, antes de comenzar la reunión semanal del Consejo de Gobierno. (EFE/Cristóbal García)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha puesto en duda este martes la aplicación de la fórmula de la lista regional de nueve diputados en las próximas elecciones autonómicas, una opción contemplada en el Estatuto de Autonomía que este lunes, 6 de noviembre, ha entrado en vigor tras ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“De entrada tendremos cuatro urnas, porque (elecciones) europeas hay seguro, más las tres del Cabildo, Ayuntamiento y Parlamento. Puede haber una quinta si hay una lista regional”, manifestó Clavijo al ser preguntado por los comicios de mayo de 2019 en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

El Estatuto de Autonomía recoge en su artículo 37 el nuevo sistema electoral en el Archipiélago, que entierra el que ha operado hasta ahora, considerado el más injusto de Europa. El nuevo modelo establece que el número de diputados no podrá ser inferior a 50 ni superior a 75. En la actualidad, son 60. Este artículo recoge las bases del nuevo sistema electoral, que deberá ser desarrollado por una ley en el Parlamento de Canarias.

Una disposición transitoria del Estatuto contempla, además, la fórmula a aplicar en caso de que el Parlamento de Canarias no apruebe la ley en el plazo de tres años. De acuerdo a este sistema, serán 70 los diputados a elegir, de los cuales 61 serán designados a través de la circunscripción insular (con un parlamentario más para la isla de Fuerteventura) y nueve, mediante la circunscripción regional.

“La incógnita (sobre la lista regional) la tendrá que despejar en los próximos días el Parlamento, sobre todo aquellos promotores de esta reforma electoral”, ha señalado Clavijo. Los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Nueva Canarias han solicitado un informe al Consejo Consultivo para resolver todos los interrogantes en torno a la aplicación de la reforma electoral en los comicios.

El presidente del Gobierno canario ha aprovechado la pregunta sobre la reforma electoral para dejar claro su rechazo a la misma. “Son los diputados del PSOE, del PP, de Podemos y de Nueva Canarias los que ahora tendrán que mirar a la cara a los ciudadanos de La Palma, El Hierro, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura y decirles que les han quitado representatividad. A mí se me antoja muy difícil que vayan ahora a pedirle el voto a un palmero, un gomero, un herreño, un conejero o un majorero”, ha declarado Clavijo aludiendo al fin del sistema de la triple paridad que hacía que, por ejemplo, el voto de un herrero valiese lo mismo que el de 17 ciudadanos de las islas de Gran Canaria o Tenerife.

Etiquetas
stats