Clavijo (CC) se suma al PP y a Vox contra los Presupuestos del Estado y se ausenta cuando le responde la ministra de Hacienda

El senador Fernando Clavijo (Coalición Canaria), en una imagen de archivo

Canarias Ahora


6

El senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo unió sus votos este jueves a los del PP, Vox y Junts per Cat en el intento de bloqueo a los Presupuestos Generales para 2022 durante un largo pleno en el que el expresidente de Canarias se ausentó antes de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subiera al estrado a contestarle.

“Señor Clavijo”, comenzó la ministra el pasaje de su intervención en respuesta al senador canario. “No está”, le gritaron desde los escaños. “No está”, continuó Montero, “por si se lo escucha en el Diario de Sesiones”, continuó.

La ministra Montero contestó a gran parte de las acusaciones que vertió Fernando Clavijo en su discurso de poco más de 17 minutos, principalmente la queja de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no cumplen con el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, ni por lo tanto con el Estatuto de Autonomía. “Además pretendiendo naturalizar el incumplimiento” mediante lo que llamó “contabilidad creativa”. Se refería el expresidente canario, que en todo momento leyó su intervención, a la respuesta que luego le darían otros senadores canarios, como el socialista Santiago Pérez: las inversiones para canarias en los PGE provienen del capítulo 6 (inversiones directas del Estado) y del capítulo 7 (transferencias de capital para que ese dinero lo invierta la Comunidad Autónoma).

Mientras que Clavijo reducía la inversión media por habitante en Canarias en 166,9 euros, frente a los 274.7 de la media estatal, Santiago Pérez recordaba al término del pleno que “estamos 20 euros por encima de la media de los territorios por habitante”,  lo que sumaría en total 697 millones de euros.

“Parece mentira que quien se atreve a subir a la tribuna invocando el nacionalismo y el nombre de Canarias no tenga en cuenta que a una persona de vocación autonomista que defienda el autogobierno, ni siquiera hace falta llegar al Estado libre asociado que él defendía desde la alcaldía de La Laguna, conviene que la mayor parte de los recursos de la inversión estatal los gestione directamente la Comunidad Autónoma”, le increpó Pérez tras las intervenciones parlamentarias.

Clavijo se detuvo especialmente en desacreditar dos aspectos de las políticas nacionales que, a su entender, no aparecen suficientemente recogidas en los PGE: la inmigración que utiliza la ruta canaria y las ayudas a la isla de La Palma por la catástrofe volcánica, con una derivada hacia la descalificación a las visitas institucionales a la isla de La Palma: “El tiempo de las visitas institucionales han pasado; ya se acumulan demasiadas ruedas de prensa y fotos”.

Respecto de la inmigración, el expresidente dijo que el Gobierno de España ha querido “convertir a Canarias en el muro de contención de la migración de origen irregular, creando macrocentros de acogida, reduciendo a la mínima expresión la política de derivaciones y convirtiendo a las islas en el lugar donde los migrantes serían devueltos a sus países de origen”, una actuación que el senador calificó de “mezquina y ruin”.

Y respecto a La Palma reclamó una “partida ampliable” en los PGE a modo de “plan integral” de reconstrucción “suficientemente dotado”. 

La ministra Montero replicó a esa petición informando a Clavijo, vía Diario de Sesiones, de que esa partida existe y que está dotada con 3.000 millones de pesetas. Se trata de los llamados fondos de contingencia, con los que, según enfatizó, se atenderán todas las necesidades que surjan a raíz de “la catástrofe” palmera.

Santiago Pérez responde

Pero, además de la ministra de Hacienda, la réplica a Fernando Clavijo la dio al término del pleno el también senador por la Comunidad Autónoma Santiago Pérez, del PSOE, para quien el expresidente canario volvió a coincidir este jueves con la extrema derecha autoritaria y centralista (el PP y Vox) y que “para tratar de enmascararlo se ha vestido con el traje típico, intentando invocar en falso el nombre y la representación de los canarios, y después de dedicarnos esa arenga en la tribuna se ha marchado, de manera que cuando la ministra de Hacienda le ha ido a replicar su escaño estaba clamorosamente vacío”, recordó Pérez.

El también concejal en La Laguna fue especialmente duro en las referencias a las políticas de inmigración. “Clavijo ha llegado a decir que Canarias se ha convertido en una cárcel flotante para los inmigrantes; con una aparente invocación a los Derechos Humanos y a la dignidad de las personas esconde un llamamiento xenófobo. Ocurrió con aquel repunte de la inmigración que nos sacudió al final de 2020 y cogió a Canarias desprevenida, sin instalaciones de acogida, porque en los últimos 10 años el Gobierno estatal del PP, apoyado por CC, había ido desinvirtiendo en los centros de acogida”. A juicio de Pérez, “todo se ha ido encauzando, tanto la acogida como el traslado de migrantes al territorio peninsular, Clavijo tiene que seguir simulando como si estuviéramos en la crisis migratoria que nos conmocionó a finales del año 2020. Si no existiera la inmigración, con todos sus lacerantes y dramáticos episodios, Clavijo la inventaría para intentar cabalgar sobre la frustración y los miedos de la gente”, lo que a su entender lo emparenta con Vox.

Etiquetas
stats