Clavijo escenifica su sintonía con Feijóo, que insiste en un pacto con el PSOE mientras carga contra Sánchez

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto al presidente del PP,  Alberto Núñez Feijóo, en Tenerife.

Jennifer Jiménez

1

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha escenificado este miércoles en Tenerife su sintonía con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se encamina hacia una investidura fallida con los únicos votos de Vox, los nacionalistas canarios y Unión del Pueblo Navarro (UPN). Coalición Canaria ha negociado con su única diputada en el Congreso, Cristina Valido, un documento denominado como “agenda canaria” que incluye cuestiones como los nombramientos de los directores o directoras de RTVE en Canarias o RNE. El candidato del PP ha vuelto a hacer un llamamiento al PSOE para ser investido, a la vez que ha cargado contra Pedro Sánchez y le ha acusado de “callar” ante las críticas de Podemos a Felipe González o por el hecho de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, se haya reunido en Bruselas con Carles Puigdemont.

“Por supuesto que vamos a estar en los grandes acuerdos. Por supuesto que las soluciones a los problemas de Canarias pasan por la implicación del Gobierno de España y le agradecemos al presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno pues la claridad y rotundidad y conocimiento de los problemas canarios y la predisposición para poner soluciones a ello y por supuesto creemos que las sociedades avanzan y solucionan sus problemas desde la concordia y el acuerdo y la tranquilidad y el sosiego. Y en ello CC va a estar y estamos a disposición”, ha asegurado Clavijo.

El presidente de Canarias y el líder del PP se han hecho varios elogios y Clavijo ha destacado su conocimiento sobre la situación de Canarias y sus demandas. “Hemos hablado del sistema de financiación autonómica, nos preocupa mucho que se abra un melón y se favorezca a unas comunidades frente a otras”, ha dicho.

Sobre una reforma hipotética de la Constitución, ha apuntado que esta “no puede ser hecha a medida”, ya que “no es un chicle”, como dijo este martes al igual que el expresidente Felipe González. Asegura que no se puede reinterpretar la Constitución y que haya comunidades de primera y de segunda.

Este martes, CC volvió a centrar la polémica después de su secretario de Organización, David Toledo, dijera en La Provincia que “CC es un partido nacionalista con una clara visión federalista y consideramos que el Estado de la Autonomías está agotado y que tenemos que girar hacia un Estado Federal, o que Canarias pueda ser reconocida como un Estado Libre Asociado, es lo que dice nuestra ponencia política y así se ha manifestado todo el partido”.

No es la primera vez que CC hace referencia a que Canarias se convierta en un “Estado Libre Asociado” como Puerto Rico, pero estas palabras fueron matizadas después por el portavoz de los nacionalistas canarios en el Parlamento y por el propio Clavijo, que indicó que su partido lo que siempre ha defendido es que la Constitución se tiene que reformar y que Canarias tenga un “anclaje” específico.

Feijóo vuelve a lanzar dardos a Sánchez

“El PSOE que conocíamos ha dejado paso a un partido de Sánchez controlado por Sánchez, que ayer ha tenido que aceptar algo sorprendente: que uno de su aliados, Podemos, califique al expresidente González como un criminal de Estado. Y que el PSOE se calle”, señaló Feijóo, que asegura que no comparte esos calificativos y que “el PP, como partido de Estado, no puede aceptar que una parte del Gobierno señale como criminal de Estado al expresidente González. Lo denuncio y lamento que el secretario general del PSOE se calle, porque el que calla, otorga”, insistió.

Pese a arremeter contra el presidente del Gobierno, el líder del PP ha llamado al PSOE a “recapacitar” y a optar por la “tercera vía”. Es decir, un pacto entre PP y PSOE , al que no se opondría el líder de Vox, Santiago Abascal a quien presentó este martes la misma hoja de ruta que a Sánchez: que el PP gobierne por dos años y alcanzar seis pactos de Estado. 

Sobre la investidura, ha insistido en que no es posible que el 6% de los votos (haciendo referencia al independentismo) decida el futuro del país. Y puso como ejemplo construir una legislatura “a la alemana, mirar hacia adelante y contribuir al abrazo entre españoles”. “Tengo la mano tendida al PSOE con más intensidad que nunca para que España no caiga en una anomalía democrática y que una persona buscada por la Justicia decida el futuro de nuestro país”, añadió.

Etiquetas
stats