Clavijo urge a instituciones, universidades y sociedad a consensuar una estrategia para abordar el reto demográfico
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha invitado este jueves a instituciones, universidades públicas y sociedad civil a consensuar una estrategia compartida con la que “definir juntos la Canarias que queremos” para el futuro.
Así lo ha expresado en la inauguración del I Congreso de Reto Demográfico y Cohesión Territorial de las islas, donde ha pedido la participación y el consenso para, “entre todos”, encontrar “soluciones coherentes que garanticen un desarrollo equilibrado, sostenible y justo del Archipiélago”, de forma que todos los canarios y canarias tengan las mismas oportunidades, “vivan donde vivan”.
Clavijo ha destacado la “urgencia” de afrontar este “desafío” atendiendo a la realidad diferente de cada isla y municipio del archipiélago, apelando a la planificación del futuro de la región con una “estrategia flexible y territorializada” que atienda tanto a las zonas en riesgo de despoblación, como a aquellas con presión poblacional y turística.
En cifras, ha recordado que 47 municipios configuran el espacio de la despoblación o el estancamiento de población, pueblos donde la densidad media apenas alcanza los 90 habitantes por kilómetro cuadrado.
En cambio, 23 municipios viven una intensa ocupación, con densidades que rozan los 500 habitantes por kilómetro cuadrado.
“Hay mundos distintos dentro del mismo archipiélago y en ocasiones incluso dentro de una misma isla”, ha dicho.
El presidente ha abogado por ofrecer “soluciones diferenciadas” para abordar esta dualidad entre zonas superpobladas y otras que pierden población, lo que se refleja en aspectos como los servicios, la movilidad, la vivienda o la edad de la población.
El Ejecutivo autonómico ya ha aprobado un Plan de Desarrollo Rural Sostenible, ha puesto en marcha la Oficina Virtual del Reto Demográfico y trabaja en la modificación de la Ley del Suelo y en una futura Ley de Reto Demográfico, ha destacado.
En la misma línea se ha expresado el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, que ha destacado la necesidad de “planificar a medio y largo plazo para atender el reto demográfico”.
A su juicio, el objetivo deber ser “que cada isla y cada municipio tenga su propia cultura demográfica, con políticas adaptadas a su realidad, para hacer frente tanto a la despoblación como al crecimiento poblacional”, porque “el futuro pasa por fomentar la coordinación, cooperación institucional y de la sociedad civil”, así como por “consensuar la puesta en marcha de medidas legislativas y fiscales que ayuden a las zonas rurales”.
La presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito, ha subrayado el “impulso” que se ha dado este año al trabajo para afrontar el reto demográfico, un diálogo en la búsqueda de soluciones en el que los alcaldes ha participado de manera activa, “convencidos de que solo incluyendo la visión local es posible ofrecer respuestas eficaces a la diversidad de las realidades que conforman nuestro archipiélago”.
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha valorado este reto demográfico como “uno de los más importantes en los próximos años”, y ha apostado por afrontarlo con “un debate valiente” e implicado, basado en “la unidad y el diálogo compartido”.
La ponencia inaugural del I Congreso de Reto Demográfico y Cohesión Territorial de Canarias corrió a cargo del periodista y escritor Sergio del Molino, autor de la obra La España vacía.
En esta jornada los participantes han podido profundizar en los desafíos poblacionales y territoriales del archipiélago junto a expertos nacionales y autonómicos con charlas y ponencias en las que se ha abordado asuntos como la juventud rural, las migraciones, la visión del Gobierno vasco sobre este fenómeno, la movilidad y la organización del territorio, las soluciones habitacionales y la vivienda, así como los nuevos modelos de economía rural con ejemplos de innovación, emprendimiento y sostenibilidad.
0