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El comercio canario logra su primera tasa positiva de creación de empleo desde 2008

Mejora su confianza en más de 5 puntos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

Aunque la crisis no ha pasado, el comercio empieza a mostrar leves signos de recuperación en Canarias. El más relevante es que, por primera vez desde 2008, el sector ha conseguido su primera tasa positiva de creación de empleo, con un aumento de la ocupación laboral en el primer trimestre de 2011 del 0,6 por ciento respecto al mismo período del año pasado. Aunque tímido, este aumento es más positivo aún si se compara con los datos del resto del país, donde la media de ocupación para el mismo período bajó un 0,5 por ciento, según el INE.

Son algunos de los datos con los que el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha elaborado el Boletín de Coyuntura Económica del Comercio en las islas para el primer trimestre de 2011, con el patrocino de la entidad financiera Caja Siete, un análisis sobre la evolución del sector del que, además, se desprende, que la caída de las ventas se ha desacelerado. Así, aunque Índice del Comercio al por Menor (ICM) registró una bajada del 2,5 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2010, esta tasa es menor que la registrada en los tres últimos meses del año pasado, donde las ventas bajaron hasta un 3,1 por ciento. Además, la caída fue mucho más moderada en las islas que en la media del Estado, donde el descenso alcanzó el 5,8 por ciento.

Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, la moderación en la caída de las ventas es uno de los factores que han mejorado las expectativas del empresariado. Así, su optimismo aumentó en abril 5,1 puntos, a pesar de que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector continúa con una valoración del -7,2. Todos los factores que componen el ICE mejoraron, especialmente el de las expectativas de Inversión, que experimentaron un alza de 3,5 puntos, seguido del Empleo, con un aumento de 1,1 punto y de la Cifra de Negocio, con una subida de 0,4 puntos.

Además de estos datos, la creación de nuevos negocios dedicados a la actividad comercial no ha dejado de crecer, a pesar de las incertidumbres de la crisis. De hecho, en el primer trimestre de este año se dieron de alta un 27,3 por ciento más de empresas comerciales que en el mismo período de 2010. Es el espectacular crecimiento de la generación de nuevos comercios en las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE) de Canarias, en el que ha pesado mucho el comercio minorista, que contribuyó a este ascenso con un 29,8 por ciento más de nuevos negocios. Los mayoristas también subieron, aunque en menor proporción: un 11,1 por ciento respecto a hace un año.

FACTORES DE DEBILIDAD

Sin embargo, y a pesar de que el deterioro de la actividad comercial se ha frenado, el sector aún no ha logrado el impulso necesario para empezar a remontar de una manera más determinante. Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, el principal factor que está obstaculizando su salida de la crisis es la debilidad del consumo interno, muy lastrado aún por la elevadísima tasa de desempleo que sufre el Archipiélago y por un crédito que no termina de fluir con la suficiente presión.

Estos elementos han llevado a muchas empresas del sector a recortar sus márgenes de beneficio para ser más competitivos en el mercado y estimular la demanda, y también a prescindir de parte de sus empleados. De hecho, el paro registrado en la actividad comercial canaria contabilizó un incremento del 3,3 por ciento en el promedio del primer trimestre de este año y alcanzó los 43.588 desempleados en marzo, lo que supone 1.180 más que hace un año, aunque este incremento fue inferior a los anteriores. En este caso, el empeoramiento de la situación ha sido mayor en las islas que en el total del Estado, donde el paro comercial aumentó un 2,3 por ciento en su tasa anual.

Las afiliaciones a la Seguridad Social también cayeron un 0,6 por ciento respecto a las de hace un año, aunque lo hicieron con menos intensidad. De esta manera, el número de altas del comercio canario alcanzó las 138.481 el pasado mes de marzo.

En cuanto a los precios, el grupo 'Bebidas alcohólicas y tabaco' fue el que experimentó el mayor encarecimiento en Canarias, con un aumento del 6,9 por ciento respecto a marzo de 2010, aunque muy inferior a la media nacional (14,7%). Le siguió el grupo 'Alimentos y Bebidas no Alcohólicas' (1,9% Canarias y 1,8% Nacional). Por su parte, 'Vestido y calzado' se mantuvo prácticamente estable, frente al aumento de precios del 0,3 por ciento de la media estatal, mientras que 'Menaje' bajó un 0,2 por ciento, frente a la media nacional del 1 por ciento.

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