El concurso de La Cícer ''corre el riesgo de quedar desierto''

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha alertado de la posibilidad de que el concurso para la concesión administrativa de construcción y explotación del centro deportivo La Cícer quede desierto debido a los “numerosos errores” que contienen los pliegos del mismo. Los socialistas ya alertaron de que esto podría suceder, por lo que el pasado 23 de marzo presentaron un recurso especial en materia de contratación solicitando que se corrigieran los pliegos.

El portavoz de los socialistas, Sebastián Franquis, ha señalado que “si hubiesen atendido a nuestro recurso, en lugar de inadmitirlo, se podrían haber subsanado los errores existentes sin que se retrasara la convocatoria excesivamente”.

A la vista de las dificultades surgidas a la hora de calificar la documentación aportada por las empresas licitadoras en la mesa de contratación celebrada esta semana, Franquis cree probable que se excluyan a todas las empresas que se han presentado, lo que obligará a empezar de cero con el procedimiento. “Ya advertimos de que las prisas son malas consejeras y las chapuzas del grupo de gobierno en esta licitación traerán como consecuencia el retraso en el comienzo de las obras”.

Franquis considera que los problemas alrededor de este concurso no han hecho más que empezar. “Estamos en la fase de apertura de los sobres de documentación general de los licitadores y ya empiezan los problemas. No queremos ni imaginar lo que puede pasar en la valoración de ofertas, con un pliego cargado de errores y contradicciones”, señala.

Al portavoz socialista le preocupa también el perjuicio económico que este concurso puede ocasionar al Ayuntamiento, y recuerda que “ya ha pasado con otros concursos mal tramitados, en los que los tribunales han obligado al Ayuntamiento a indemnizar a las empresas”.

Franquis también muestra su extrañeza ante el hecho de que el grupo de gobierno tramite este contrato a través del área de Urbanismo, y no del área de Contratación del Ayuntamiento. “El Servicio de Contratación es el encargado de tramitar todos los contratos municipales, y probablemente si el pliego administrativo lo hubiese redactado ese servicio se hubiesen evitado esos errores”, concluye Franquis.

Etiquetas
stats