eldiario.es

9

El consejero y altos cargos de Sanidad usan el correo oficial para invitar a un mitin de Coalición Canaria

Tras la leyenda "en nombre del gabinete del consejero, traslado la siguiente invitación", una treintena de personas recibió un correo electrónico con el cartel anunciador del acto de presentación de candidaturas en Gran Canaria

Al mitin del 4 de mayo, en el que intervino la plana mayor de CC, con Fernando Clavijo al frente, acudieron el consejero, el director del Servicio Canario de Salud, el gerente del complejo hospitalario Materno-Insular y varias personas de su equipo directivo

- PUBLICIDAD -
Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud y el gerente del Hospital Insular, Víctor Naranjo, en un mitin de Coalición Canaria.

Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud y el gerente del Hospital Insular, Víctor Naranjo, en un mitin de Coalición Canaria.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y varios altos cargos de ese departamento utilizaron el pasado 2 de mayo sus cuentas oficiales de correo electrónico para difundir la convocatoria del mitin de presentación de las candidaturas de Coalición Canaria a las elecciones locales y autonómicas en la isla de Gran Canaria. "En nombre del gabinete del consejero, traslado la siguiente invitación", se podía leer en al menos uno de los correos masivos enviado a directivos de la consejería. Una treintena de personas de las tres gerencias operativas de la Consejería de Sanidad en Gran Canaria recibieron ese día en sus correos oficiales del dominio @gobiernodecanarias.org un envío en el que se les adjuntaba una imagen: la invitación de la coalición Juntos por Gran Canaria, liderada por Coalición Canaria, a la presentación de candidaturas por la isla. El cartel anunciador les había llegado a sus superiores desde una cuenta oficial de correo electrónico cuyo titular es claramente identificable, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, según ha podido documentar este periódico.

Los gerentes del complejo hospitalario Insular-Materno Infantil y del hospital Doctor Negrín, así como el gerente de Atención Primaria de Gran Canaria recibieron del gabinete del consejero la invitación y, cada uno a su manera, la reenvió a todos los directivos subordinados, directores, subdirectores, jefes de servicio y coordinadores, lo que superaría las tres decenas de personas, según cálculos oficiosos. En el caso concreto del gerente del Doctor Negrín, no solo se ocupó de que todo su equipo recibiera el recado del consejero, sino que incluso activó una aplicación de agenda para que los receptores pudieran anotarse la cita. La secretaria del gerente quedó comisionada a través del correo electrónico para informar a los receptores de los pormenores del mitin al que habían sido invitados por el consejero Baltar.

El acto, efectivamente, se celebró el 4 de mayo en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), en la capital grancanaria, ante la presencia de entre 1.700 y 2.000 personas, dependiendo de quién hiciera los cálculos, aunque las gradas portátiles y las sillas montadas para la ocasión no sumaban más de 800 localidades, como se puede comprobar por las fotografías del espacio difundidas por los organizadores.

En el acto intervinieron los cabezas de lista de Juntos por Gran Canaria, la marca bajo la que se presenta Coalición Canaria en la isla junto al expresidente del PP canario, José Miguel Bravo de Laguna, y la exdiputada nacional popular y dirigente de Compromiso por Gran Canaria Nardy Barrios. Ambos compartieron estrado con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y el vicepresidente Pablo Rodríguez, candidatos ambos al Parlamento de Canarias en las elecciones del domingo.

Cartel de la invitación al mitin de Coalición Canaria.

Cartel de la invitación al mitin de Coalición Canaria.

La invitación cursada por los gerentes a sus subordinados no tuvo especial eco entre sus destinatarios. Particularmente en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, del que no se detectó la presencia de ninguno de su directivos pese a los esfuerzos hechos por su gerente, Pedro Rodríguez, que llega a pedir a sus subordinados que confirmen con su secretaria su asistencia al acto.

Sí acudió el gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (CHUIMI), Víctor Naranjo, y algunos miembros de su equipo directivo. Naranjo es uno los gerentes que recibió el pasado año complementos económicos por productividad cuando el complejo hospitalario que dirige atravesaba -y a día de hoy sigue atravesando- severos problemas de caos asistencial.

También acudió al acto el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, que es presentado siempre como "independiente" dentro del Gobierno de Canarias y que fue designado por Clavijo cuando todavía ocupaba la vicepresidencia nacional de la patronal de clínicas privadas de España. Le acompañó en todo momento, ambos agitando la bandera de la formación política, el también "independiente" Pedro Ortega, consejero de Industria.

Completaba la representación de altos cargos el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, un profesional al que se considera sin militancia política y que, de hecho, abandonó un cargo de confianza a las órdenes del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el socialista Augusto Hidalgo, para aceptar la oferta de Baltar.

En otra gerencia, la de Atención Primaria, la invitación del consejero causó malestar, según ha podido pulsar este periódico de fuentes que han solicitado el anonimato.

Todos los intentos por recabar la versión de la Consejería de Sanidad resultaron infructuosos. La jefa de gabinete del consejero, Araceli Suárez, negó que hubiera partido de ella el correo electrónico de invitación al mitin de Coalición Canaria, aunque luego matizó que al menos no salió desde la cuenta que está a su nombre dentro del registro oficial de correos electrónicos.

A continuación remitió cualquier tipo de información a la jefa de prensa de la consejería, que no ha contestado ninguna de las tres llamadas efectuadas por este periódico ni a los mensajes enviados a su teléfono oficial.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha