El consejero de Obras Públicas de Canarias anima al sector turístico a invertir sus beneficios en construir vivienda

Efe / Canarias Ahora

3 de febrero de 2026 15:59 h

0

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha celebrado este martes que haya una “respuesta afirmativa” de la iniciativa privada para la construcción de vivienda, principalmente protegida y asequible, y ha animado al sector turístico a invertir en ella en las Islas.

Así lo ha señalado a los medios tras la reunión con el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, un encuentro que ha valorado porque busca “impulsar” los avances en materia de vivienda y así “dar respuesta a uno de los principales problemas que tenían y tienen los canarios, que es el acceso a una vivienda digna”.

Este mismo martes la Sociedad de Tasación ha indicado que el precio de la vivienda nueva subió en diciembre en Canarias un 6,7% respecto a mismo mes de 2024, con lo que se situó en 2.028 euros por metro cuadrado, en máximos históricos. Las Islas, además, tienen los sueldos más bajos del país y más del 30% de las viviendas vendidas en las Islas son adquiridas por extranjeros.

El consejero ha subrayado que “actualmente se están construyendo más de 2.000 viviendas en toda Canarias, desde el ICAVI y desde el Gobierno de Canarias, pero también desde la empresa pública Visocan”, en un “impulso” que “va a tener resultados a corto plazo”. La premisa del Gobierno canario es que con una mayor oferta los precios bajarán solos, sin haber implementado desde el Gobierno regional ninguna medida para evitar la especulación, el acaparamiento por parte de grandes tenedores o fondos de inversión, la compra de viviendas para un uso turístico, ni tampoco ninguna medida para devolver al mercado a las más de 200.000 viviendas vacías en las Islas. Los empresarios de la construcción han aplaudido estas políticas del Gobierno de CC y PP.

Para Rodríguez, “la gran medida o una de las grandes medidas” es “volver a convencer al sector privado para que construya viviendas, especialmente vivienda protegida y vivienda asequible”, y hay “respuesta afirmativa”.

Los empresarios y el tejido productivo de Canarias le ha trasladado “una respuesta positiva” que ya empieza a dar resultados, ha dicho, con el incremento del número de viviendas en producción en más de 4.000 en el año 2024 y más de 5.000 nuevas viviendas en producción en el año 2025, mientras que en los años anteriores al año 2023 y desde el año 2009 “la producción de viviendas era de 1.000 de media al año”.

Ha señalado que este cambio “es bastante significativo, aunque todavía insuficiente” y es producto de todas las normativas que se han ido modificando en esta legislatura, como materializar los beneficios acogidos a la Reserva de Inversiones de Canarias en construcción de vivienda y que “todos esos incentivos sirvan para que el sector que está más vinculado a la construcción, siga construyendo vivienda”.

En esta línea, ha adelantado su interés en que el sector turístico “dedique beneficios a materializar la construcción de vivienda”.

A pesar de estos “avances”, ha confesado que la vivienda es “un problema que tiene la envergadura que tiene como problema global” para el que “no hay varita mágica”.

“Buscamos hacer más para tratar de acortar los plazos y poder dar una respuesta a la emergencia habitacional recuperando viviendas que están cerradas” y se pueden poner en régimen de alquiler o a la venta, ha dicho.

“Y no dejamos de explorar todas las vías y mecanismos” como la subvención de 36 millones de euros para la ayuda al alquiler, ha añadido.

Rodríguez ha confesado su optimismo sobre la recuperación de vivienda tras la aprobación de la Ley de Vivienda Vacacional, que confía en que “ayude a incrementar la oferta en el mercado tradicional”.

En lo relativo a la limitación de la compraventa de vivienda por parte de extranjeros, se ha asegurado “abierto” a negociar un fórmula que aporte cierta protección al canario a la hora de acceder al mercado de vivienda.

En esta medida, “estábamos solos” pero ahora Canarias “tiene el apoyo del Gobierno de España que comparte esa posibilidad y esa necesidad” y, afirma, “nos da más esperanza”.

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Juan Ramírez, ha reforzado las palabras del consejero, que se alinean con su estrategia de pacto social centrado en “vivienda, talento y la eficiencia de la administración”. “Canarias solo es posible con un gran pacto social y ese pacto social entendemos que tiene estas tres patas fundamentales”, ha apuntado.

Aunque la vivienda ha sido uno de los temas principales, Ramírez ha hecho hincapié también en la eficiencia administrativa como “la asignatura pendiente de los últimos 40 años de este país en general y del Gobierno de Canarias en particular”.

“Necesitamos una administración mucho más rápida y mucho más cercana a los ciudadanos” y solo así “seremos capaces de sacar adelante proyectos y que la administración sea sostenible en el tiempo”, para lo que ha valorado la necesidad de “la formación de los propios funcionarios, la modernización y la digitalización”.