El Consejo Insular de Aguas concluye tras once meses y 1,5 millones la obra del Pozo del Cubo, en Tegueste (Tenerife)
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)
El Consejo Insular de Aguas, órgano autónomo adscrito al Cabildo de Tenerife, ha concluido el programa de obras previstas para el abastecimiento del municipio de Tegueste, y que tienen su centro en un nuevo pozo de captación en la zona de Pedro Álvarez denominado Pozo del Cubo. El presupuesto de las mismas ha supuesto un inversión de 1,5 millones de euros y el plazo de ejecución ha sido de once meses.
En una nota de prensa, el consejero insular de Aguas, Pedro Suárez, y el alcalde de la localidad, Juan Manuel Molina, visitaron recientemente las obras e instalaciones que culminan un proceso que se inició con los estudios hidrogeológicos y tramitaciones administrativas hace unos siete años. Ambas autoridades coinciden en que “con la puesta en servicio de las mismas se garantiza en cantidad y calidad el abastecimiento de agua para toda la población del municipio”.
Dicho pozo se perforó cerca del barranco existente, ya en el límite con el monte, en una zona donde no había ningún aprovechamiento de aguas subterráneas. Dispone de 588 metros de profundidad, y se ha aforado un caudal de 120 pipas de agua por hora (agua, por ciento, de muy buena calidad).
Además de la obra propia del Pozo del Cubo, que consistió, fundamentalmente, en la perforación, el entubado, y la colocación de las instalaciones de bombeo; también se abordaron la alimentación eléctrica y todas las instalaciones complementarias para poder elevar el agua hasta el depósito de cabecera Noreste del municipio, ubicado en el monte próximo. Así mismo, se incluyó la conexión con el depósito de Pedro Álvarez, y se ha dejado preparado para poder alcanzar el depósito de Mesa Mota.