El creador del nuevo logo de los parques nacionales canarios se llevará 5.000 euros
El concurso responde a la necesidad de “diferenciación” del resto de parques del país, según el Gobierno
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)
Los interesados en participar en el concurso internacional de ideas con intervención de jurado para el diseño de un logotipo para los cuatro parques nacionales de Canarias tienen a partir de este viernes 30 días naturales para la presentación de sus propuestas y podrán optar a un primer premio valorado en 5.000 euros y seis accésit de 250 euros cada uno de ellos. Estas cuantías, que no incluyen IGIC, quedarán sujetas a las retenciones fiscales que procedan, según ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
La Consejería detalla en un comunicado que ha convocado la iniciativa a través de la empresa pública Gesplan y recuerda que los cuatro parques del archipiélago son el de Timanfaya (Lanzarote), Caldera de Taburiente (La Palma), Garajonay (La Gomera) y Teide (Tenerife).
“Con la creación de este logotipo se busca crear una imagen corporativa que sirva para identificar y diferenciar los parques nacionales de Canarias respecto al resto de parques nacionales del país, potenciando y reforzando así la imagen de una de nuestras principales señas de identidad y recurso natural”, señala el comunicado.
La nueva imagen corporativa de los parques nacionales de Canarias, cuya gestión está desde principios de este año en manos del Gobierno de Canarias, permitirá reconocer y acceder con mayor facilidad a la información sobre los parques nacionales que se reunirá en una Web específica de los parques, abriendo así su riqueza paisajística, de recursos naturales, científicos, turísticos, biológicos y geomorfológicos a todo el mundo.
Este concurso cuenta con dos fases de preselección y selección. Durante la primera de ella, un jurado constituido por nueve miembros seleccionará siete diseños finalistas entre todas las candidaturas presentadas, que posteriormente participarán en la fase de selección, que se llevará a cabo mediante votación popular y de un jurado constituido por ocho miembros.
El jurado de este concurso, en cada una de sus fases, valorará el diseño de un elemento común que refleje el carácter canario de los parques nacionales del Archipiélago; la facilidad de utilización en diferentes tamaños, superficies, fondos y colores; la versatilidad del logotipo para su aplicación en papelería, cartelería o señalética; así como la relación de armonía entre el logotipo de los cuatro parques nacionales de Canarias y los de la Red de Espacios Naturales Protegidos existentes.
PARTICIPACIÓN
En la última fase de selección, los siete logotipos preseleccionados se difundirán a través de la página web www.parquesnacionalesdecanarias.com y serán sometidos a votación popular a través de la misma durante un plazo de 30 días. En este proceso cada persona podrá votar una sola vez, utilizándose un procedimiento informático que garantice el sistema de votación.
La selección del logotipo ganador corresponderá en un 70 por ciento a los votos emitidos por el jurado de esta fase y en un 30 por ciento a los votos correspondientes de la votación popular, estando formado los ocho miembros del jurado de este proceso por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que actuará en calidad de presidente del jurado; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel; el viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, un representante de los parques nacionales, tres personas físicas con experiencia y amplios conocimientos en el ámbito del diseño, el arte, la comunicación y la publicidad, con voto cada una de ellas; y un abogado del Servicio Jurídico de Gesplan, que actuará como secretario, con voz pero sin voto, y que levantará acta del fallo emitido.
Entre las obligaciones de los candidatos se encuentra la necesidad de garantizar mediante declaración jurada la originalidad de los trabajos presentados, que también han de ser inéditos, mediante el cumplimiento de determinados Anexos, que figuran en las bases. Además, éstos deberán presentar sus propuestas de forma anónima y durante el periodo del concurso no podrán revelar la identidad de sus trabajos ni mantener comunicaciones con los miembros del jurado en ninguna de sus fases.
La participación en el concurso supone la aceptación total de las bases, que se pueden consultar en la página web de Gesplan http://www.gesplan.es o solicitar por correo electrónico a las direcciones de e-mail juridic@gesplan.org y aquiviz@gesplan.es.