La creatividad y la innovación de los jóvenes de Canarias se ve premiada gracias al concurso 'Creainnova'
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)
La creatividad y la innovación de los jóvenes de Canarias se han visto premiadas gracias al Concurso para el Fomento de la Creatividad y la Innovación 'Creainnova' del Gobierno de Canarias, iniciativa que promueve entre los alumnos la importancia de la emprendeduría y que ha entregado un total de tres premio en los ámbitos científicos, social y empresarial.
Durante el día de hoy, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, y la directora general de Innovación y Ordenación Educativa del Ejecutivo Regional, Victoria González, entregaron los premios a los proyectos 'Desde la teoría de la deriva continental hasta la teoría de la tectónica de placas'; 'El tuno en su nuevo formato'; y 'Juntos'.
De esta manera, Alzola manifestó que este concurso es muy importante “porque es fundamental fomentar la innovación y la creatividad entre las personas más jóvenes, y hacerlo en colaboración con los centros educativos y con sus profesores. Realmente, hemos visto a chicos y chicas jóvenes que han presentado una serie de proyectos con una enorme ilusión, unos trabajos brillantes y que nos invitan a ser enormemente optimistas en el futuro”.
Explicó también que con una juventud así “la sociedad conseguirá superar los grandes retos que tiene por delante”, mientras apuntó a que desde el Gobierno de Canarias se tienen la intención de poder dar continuidad al concurso, ya que entendió que es importante implicar a los jóvenes en conceptos como la innovación y la creatividad, que son los “motores” del cambio de la sociedad.
Aquí, puntualizó que se necesita una diversificación económica y el nuevo modelo productivo se tiene que gestar desde la juventud, “y esos conceptos hay que difundirlos entre todas las personas jóvenes”.
Los diferentes centros educativos del archipiélago presentaron un total de 17 proyectos al concurso, de los que 12 fueron seleccionados para la fase final, dando como resultado los tres premiados de hoy.
'DE LA DERIVA CONTINENTAL A LA TECTÓNICA DE PLACAS'
El trabajo 'Desde la teoría de la deriva continental hasta la teoría de placas' --desarrollado por los alumnos del IES Doramas de Moya (Gran Canaria) Jorge Domínguez, Diego Marrero, Ylenia Quevedo y José María Sosa, dirigidos por el profesor Juan Navarro-- ha sido elegido en el ámbito científico por el jurado “por su carácter innovador respecto a la didáctica del tema elegido, por su alto grado de aplicabilidad y de sensibilidad ante la realidad de cómo se enseña en el aula”.
En este sentido, los jóvenes realizaron una maqueta tridimensional que sirve como herramienta didáctica “original y útil” para explicar la teoría de la tectónica de placas, mientras que la idea del proyecto surgió a raíz de una explicación de geología durante el primer trimestre del curso.
“Teníamos la falsa creencia de que los terremotos pueden suceder en cualquier sitio y, por supuesto, habíamos oído, pero no creído del todo, que los continentes se movían, y mucho menos que los océanos se extendiesen o contrayesen”, expusieron los alumnos en la memoria del trabajo.
“EL TUNO DE VUELTA A TU MESA”
Por su parte, el proyecto 'El tuno en su nuevo formato. El tuno de vuelta a tu mesa' --elaborado por los alumnos Diana Lozano, Iván Rodríguez, Nayibe Orosco, Idaira Marrero y Paula Román del IES San Diego de Alcalá (Fuerteventura), dirigidos por el profesor José Juan Sansó Fernández-- se hizo con el primer premio en la modalidad de emprendeduría empresarial.
Según el jurado, el premio se les otorgó “por contener un alto grado de originalidad y porque aporta aspectos éticos, empresariales y científicos que añaden valor a la propuesta. El proyecto adquiere una especial importancia con la mención a la colaboración con centros de I+D para futuras líneas de investigación”.
La propuesta se centra en la producción de una fruta muy apreciada por los consumidores canarios, el tuno, que forma parte del imaginario colectivo pero cuyo consumo ha disminuido por los imperativos de la forma de vida actual de prisas y comodidad, por lo que se ha pretendido resolver el hándicap de lavar y pelar el tuno.
Los alumnos propusieron así un envasado el bolsas BB4 con una solución de ácido cítrico al 1 por ciento, mejorar los parámetros organolépticos --olor, sabor...-- y su digeribilidad, especialmente con la desaparición de pipas o grana para su comercialización.
“FOMENTO DE RELACIONES INTERGENERACIONALES”
La iniciativa 'Juntos' --llevada a cabo por Eduardo González, Luís Miguel Salazar, Patricia González, Melania López y Yulisa Labrador, del CEO Manuel de Falla (Tenerife), bajo la tutela del profesor Pablo Reyes-- ha resultado premiado en la modalidad de emprendeduría social.
Para el jurado, el proyecto tiene “un alto compromiso con la conservación y difusión del patrimonio etnográfico canario, así como por el fomento educativo de la identidad cultural canaria como pueblo”, mientras que hicieron especial hincapié en el valor del trabajo “como medio para el fomento de las relaciones intergeneracionales”.
Finalmente, la iniciativa plantea que en una sociedad donde el cambio y la crisis se han instalado, es importante favorecer la comunicación entre sujetos pertenecientes a distintas generaciones para propiciar climas de convivencia social, así como la posibilidad de construir proyectos comunitarios.