''Son las cuentas más sociales que se han podido hacer''

Jorge Rodríguez, nuevo consejero de Economía del Gobierno de Canarias, ha defendido este martes los presupuestos autonómicos para 2011. Pese a que los elaboró su predecesor, el presidente del PP canario José Manuel Soria, Rodríguez recordó que se aprobaron “por unanimidad” en el Consejo de Gobierno e insistió en el escaso margen para modificarlos y evitar que se vean afectados los servicios sociales.

Por las imposiciones del plan de ajuste estatal y el nuevo sistema de financiación de las autonomías, explicó Jorge Rodríguez, el recorte se sitúa en 1.000 millones de euros que tras computar las entradas de ingresos de la Administración regional quedan en 857 millones.

“Son los presupuestos más sociales que se han podido hacer”, aseguró el nuevo consejero en declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO. Destacó que se dedica un 72% a esas partidas frente al 70% de este año, pese a que en términos absolutos la cantidad “es menor” al ser “el queso más pequeño”.

Y según afirmó, “ni siquiera” eliminándose por ejemplo la Consejería de Agricultura o la Policía Canaria (que supone un 0,006% del gasto total) se podrían aliviar los recortes sociales, que aún así son los menos drásticos según dijo después de las asignaciones a las corporaciones sociales.

Respecto a la Educación, afirmó que “no se van a quitar profesores” y que “la mayoría” del recorte en esa área se corresponde a la reducción del 5% de sueldos dictada por el Gobierno central.

Jorge Rodríguez pidió a los partidos del Parlamento canario predisposición “para dialogar y llegar a acuerdos” y “esforzarnos todos juntos”, porque gestionar un recorte de esta magnitud “es muy difícil”. Y concluyó que “empezaremos a salir de la crisis económica en 2011”, lo cual se tendrá en cuenta en las cuentas autonómicas.

Etiquetas
stats