Cumbre de Rivero con Endesa y REE el 6 de marzo
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunirá con los máximos mandatarios de Endesa y Red Eléctrica de España (REE), previsiblemente, el próximo sábado 6 de marzo en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife.
Rivero había exigido la semana pasada la presencia en las Islas de los presidentes de estas dos empresas para tratar la situación del sistema eléctrico canario que ha registrado tres apagones, o ceros energéticos en un año, dos de ellos en Tenerife, el último el 18 de febrero.
Así, según ha podido saber ACN Press, tanto el presidente de Endesa, Borja Prado, como el de REE, Luis Atienza, vendrán a Tenerife para cumplir con la solicitud que se les ha realizado desde Presidencia del Gobierno, con el fin de tratar las posibles soluciones para evitar nuevos apagones en Canarias. Así, salvo cambios de agenda de los protagonistas, la fecha prevista para esta cumbre entre los máximos mandatarios de las operadoras eléctricas de las Islas será el 6 de marzo.
Asuntos a tratar
En este encuentro una de las cuestiones fundamentales que tratarán, después de que Rivero que se haya entrevistado con los responsables regionales de ambas compañías, es la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos como el que provocó el último cero energético.
El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, había asegurado este jueves que “en un plazo máximo de dos semanas” el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, mantendría este encuentro. Aunque, tras el Consejo de Gobierno celebrado en la mañana de este jueves, no precisó la fecha, sí recordó que se trata “de una asunto bastante importante” por los efectos que tienen este tipo de incidencias.
La última tuvo lugar en Tenerife el pasado 18 de febrero, cuando las fuertes rachas de viento levantaron la cubierta de la estación de Las Caletillas, en las que “unas gotas de agua”, según la versión oficial de la compañía eléctrica, provocaron una caída de la tensión en toda la Isla dejando sin suministro a 800.000 personas.