Seis empresas canarias implantan un sistema de gestión de I+D+i que servirá de apoyo a la innovación de las pymes

La actividad de estas empresas está relacionada con las TIC, el desarrollo de software, la prevención de riesgos laborales y las energías renovables

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

Un total de seis empresas canarias han implantado un sistema de gestión de I+D+i dentro del programa Innoempresa'09, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, tras aprobarse este proyecto, cuyo importe asciende a 107.279 euros. En concreto, las entidades que se benefician ya de esta ayuda son Proyectran, Aguado y Asociados Prevención Canarias, Génesis Ingeniería Asociados, grupo Alondra Inversiones e Innovaciones, N2B Solutions y Open Canarias.

La Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL) se consolida así como el único organismo de intermediación del archipiélago que sigue apostando por implantar sistemas de gestión de I+D+i en empresas, de acuerdo con la norma UNE 166.002 (Sistemas de gestión de la I+D+i), dentro del programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Innoempresa'09) de la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico.

Inicialmente, desde la FEULL se contactó con numerosas empresas, tanto participantes en el Taller de Dinamizadores de la Innovación --gestionado por la FEULL desde hace cuatro años y cofinanciado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y el Fondo Social Europeo-- como colaboradoras de la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE). En total, 23 empresas se interesaron por este proyecto, aunque finalmente son seis las que suscribieron el convenio con la fundación universitaria como coordinadora, cinco de ellas de Tenerife y una de La Gomera.

La actividad principal de estas empresas está relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el desarrollo de software, la prevención de riesgos laborales y las energías renovables.

Según el responsable de Calidad de la FEULL, Rumén Justo Reyes, el proyecto Innoempresa'09 ha supuesto “un gran reto para nuestra organización, ya que hemos logrado que todas estas empresas mejoren la gestión de sus procesos internos y su capacidad para ejecutar proyectos de I+D+i”. “Esto posibilitará el aumento de su competitividad y el fomento de la transferencia de tecnología de la universidad al tejido empresarial, línea ésta en la que trabajamos permanentemente desde la FEULL”, agregó.

Rumén Justo explicó que estas empresas “cuentan con un valor añadido y diferencial, al dotarse de un sistema robusto, eficaz y eficiente para la optimización de los recursos que se invierten en proyectos de innovación”. “Las entidades también se han dotado de un sistema de vigilancia y prospección tecnológica constante”, recordó.

La formación principal del personal de las entidades corrió a cargo de la empresa de normalización Aenor, en la que se aportaron casos prácticos, además de las utilidades de las técnicas de gestión de la innovación como herramientas de competitividad para las empresas y la metodología a seguir en las auditorías. Además, recibieron formación por parte de la fundación Prodintec, encargada de la implantación, que aportó conocimientos sobre la norma UNE 166.002 y el sistema de gestión. Finalmente, cada pyme participante logró implantar los diversos sistemas de gestión de I+D+i, tras lograr adecuarse a los requisitos establecidos en la norma.

VENTAJAS EMPRESARIALES

Las empresas canarias que han implantado este tipo de sistema han conseguido fomentar y sistematizar las actividades de I+D+i; mejorar la gestión de la cartera de proyectos y la imagen empresarial; favorecer el acceso a los instrumentos de apoyo público a la I+D+i y a deducciones por actividades en este ámbito; así como potenciar la I+D+i como factor diferencial de competitividad.

El diagnóstico inicial de cada empresa sobre el sistema de gestión propio constituyó el primer paso en el procedimiento, para lo que el personal de la fundación Prodintec, en coordinación con los técnicos designados de la FEULL, mantuvieron reuniones individuales con los responsables de cada entidad.

En una segunda fase se elaboraron los documentos necesarios para que cada empresa pudiera implantar su propio sistema de gestión de I+D+i, conforme a los datos recabados en la primera visita de diagnóstico: política y objetivos de I+D+i, manual de gestión de I+D+i y desarrollo de los procedimientos.

Asimismo, se creó un entorno colaborativo web en el que los técnicos de la FEULL pudieron plantear las dudas de las empresas durante el proceso de implantación y certificación al personal de Prodintec. Esta fundación realizará una auditoría interna del sistema de gestión el próximo mes de marzo, con el fin de completar con garantías el proceso. En ella se reflejarán las desviaciones que se detecten y se propondrán las medidas correctivas que se consideren convenientes para cumplir con los requisitos establecidos. Finalmente, las auditorías para la certificación de AENOR tendrán lugar en junio de 2010.

Etiquetas
stats