El encuentro ciudadano de Podemos analiza retos como la movilidad, el turismo y la sostenibilidad “para construir futuro”

La coordinadora general de Podemos, Laura Fuentes.

Canarias Ahora

1

Un amplio cartel de simpatizantes de Podemos, militantes, así como miembros de asociaciones, colectivos y sociedad civil analizan este sábado en Gran Canaria importantes retos para las Islas en materia de movilidad, turismo o sostenibilidad. “La verdad que es un honor tener a casi 400 personas aquí que van a pasar el sábado escuchando y aprendiendo. Tras la pandemia, este encuentro es casi una cuestión necesaria de afecto”, señaló la coordinadora de Podemos, Laura Fuentes, en la inauguración del acto, donde participarán personalidades como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; el diputado Serigne Mbayé, la vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, entre otras muchas.

“Creo que es una oportunidad para salir reforzadas, seguir moviendo conciencias y movilizar a la gente para que de cara a mayo haya más fuerza en Podemos Canarias y consigamos mejores resultados porque eso va a permitir mejorar la vida de la gente”, insistió Fuentes, que defiende el evento como una “herramienta afectiva donde aunamos esfuerzos, talento, ideas y emociones y una lucha incansable que llevamos luchando año” y donde recordó a las personas que les preceden y levan décadas luchando por una tierra mejor y por su gente.

La coordinadora de Podemos insistió en que “estamos aquí para construir futuro” y sostiene que su partido está haciendo “grandes avances” en los gobiernos donde está y “donde hacemos oposición también llevamos un recorrido importante y hoy hemos venido aquí a seguir aprendiendo y a seguir escuchando”, apuntó. 

Con la vista puesta en 2023, la consejera de Derechos Sociales y candidata a la Presidencia del Gobierno en mayo de 2023, Noemí Santana, afirmó que “Podemos es el viento que sopla la veleta del PSOE hacia la izquierda”. “Gobiernos que se decían de progreso ha habido muchos, pero políticas tan progresistas no se habían hecho nunca”, insistió Santana antes de resaltar ante las 300 personas que abarrotaron el Aula Central Pino Sánchez Bogatell (en recuerdo a la recientemente fallecida ex secretaria de Organización) que “no se dejen engañar cuando dicen que Podemos ha perdido fuerza en Canarias”.

“Quienes durante casi tres décadas gobernaron en Canarias haciendo daño a nuestra tierra y a nuestra gente no van a volver por muchos bocadillos de mortadela que repartan en sus mítines”, concluyó Santana en referencia a Coalición Canaria (CC).

Defender la democracia

Durante la clausura del Encuentro Ciudadano, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, también insistió en la necesidad de “no perder la fuerza necesaria, porque estamos en tiempos en los que hay que luchar por lo evidente: la democracia”.

“Si queremos avanzar en democracia no hay que olvidar que hay que defender los Derechos Humanos como parte esencial de la democracia misma en unos momentos en los que estamos asistiendo a la clara degradación de las instituciones desde dentro”, afirmó.

Más de 300 personas se dieron cita en un evento que estuvo abierto a activistas, colectivos y ciudadanía, y contó con la asistencia de representantes de Izquierda Unida (IU), Sí Se Puede, Comisiones Obreras (CCOO), Intersindical Canaria (IC) y la Unión General de Trabajadores (UGT), cargos públicos de todas las islas y figuras destacadas del pensamiento progresista de Canarias y del conjunto del Estado, que participaron en distintas charlas y debates poniendo en común los principales retos y oportunidades que el Archipiélago afronta de cara a mayo de 2023.

César Merino, secretario de Organización de Podemos Canarias, subrayó que “hoy es un día histórico para la organización” ya que se trata del primer encuentro ciudadano del partido en Canarias. “Estamos muy orgullosos de la participación que está teniendo porque no solo nos acompañan militantes y simpatizantes, sino asociaciones y colectivos del ámbito social y creemos que desde el espacio de debate y participación es la mejor manera de ensanchar nuestro espacio”, destacó. 

Señaló que la importancia del encuentro no es solo hacer un recorrido por áreas donde se encuentran actualmente gobiernos en Canarias sino en cuestiones que están centrando el debate en las Islas como pueden ser el turismo sostenible, la movilidad, los recursos laborales en Canarias… “Yo creo que lo que ha posicionado a Podemos es que nos consideramos una extensión de los movimientos sociales, ese brazo político que los movimientos sociales necesitan para poder llevar a cabo políticas y este es un espacio fundamental”, recalcó. 

Para la actual viceconsejera de Derechos Sociales y futura candidata a Las Palmas de Gran Canaria, Gemma Martínez, en este encuentro se percibe “mucho entusiasmo”. “Hemos venido a hablar de futuro, venimos  a ver qué están haciendo en otras ciudades con vivienda, Medio Ambiente , sostenibilidad y qué ideas podemos copiar en la ciudad”, detalló. “Hay mucho que se puede hacer  y mucha política innovadora a desarrollar en Las Palmas de Gran Canaria”, concluyó. 

También impartieron charlas figuras del pensamiento, el activismo y el mundo como Eugenio Reyes (educador ambiental y responsable del Jardín Botánico Viera y Clavijo), Bentejuí Hernández (cofundador de la Oficina de Innovación Cívica) y Samuel Toledano (profesor de Periodismo de la ULL) formarán parte de la programación del acto.

Asimismo, participaron Ancor Mesa (asesor de la Alcaldía de Barcelona), Serigne Mbaye (portavoz del Sindicato de Manteros y diputado en la Asamblea de Madrid), Jesús Santos (teniente de alcalde en Alcorcón), Iván Sevillano (conseller de Movilidad en el Consell de Mallorca) y Aurora Ribot, vicepresidenta i consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca.

Etiquetas
stats