ENCUESTA DE ÁGORA INTEGRAL
NC amplía su ventaja en el Cabildo de Gran Canaria y CC se diluye ante el empuje de PP y Unidos

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

3

Nueva Canarias refuerza tras las elecciones del 28 de mayo su dominio en el Cabildo de Gran Canaria, institución que gobierna desde hace ocho año años. Según una encuesta de Ágora Integral, la formación nacionalista alcanzaría los nueve consejeros y consejeras al aumentar su representación en más de 2.000 votos al pasar de los 94.576 de las pasadas elecciones (26%) a 96.075 en los próximos comicios (26,45%). Esto se traduce en que pasaría de 8 representantes en la corporación insular, a un total de nueve.

Antonio Morales se convertiría así en presidente por tercer mandato, al resultar NC la primera fuerza en número de votos (según la Ley de Cabildos será presidente la lista más votada en la circunscripción insular). La encuesta de Ágora Integral vaticina que podría revalidarse el pacto con el PSOE, que obtendría el 25,21% de los votos (91.571); entre ocho o nueve consejeros.

La lista encabezada por Augusto Hidalgo (PSOE) y la de Antonio Morales (NC) sumaría según la encuesta mayoría (17-18), lo que compensaría la caída que se prevé para Unidas sí Podemos. En 2019, Nueva Canarias fue también la lista más votada, pero logrando ocho consejeros, los mismos que el PSOE. La alianza con Podemos, que entonces obtuvo dos representantes permitió una mayoría más holgada.

La encuesta le da ahora a la coalición Unidas sí Podemos (una lista encabezada por Antonio Pérez, de IUC) 20.995 votos (5,78%), y se estima que obtenga tan solo un representante en la institución. En las pasadas elecciones, Podemos concurrió en coalición con Equo, pero no con IUC y logró un punto y medio más (un total de 26.415 votos) y dos consejeras de Podemos.

La nueva alianza para 2023 y la configuración de listas generó desencuentros en Podemos, formación que durante la negociación de candidaturas relegó el primer puesto a Izquierda Unida en esta institución. Así, la que iba a ser la candidata de Podemos, Sara Ramírez, anunció su dimisión y a ello se sumó una cascada de bajas en la lista de otras mujeres que la integraban, como la concejala en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Belén Hidalgo.

CC, diluida en el ascenso de PP y Unidos

En 2019, la alianza Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria obtuvo el 10,79% de los votos ( 39.243), lo que supuso un total de tres consejeros. Ahora, ambas formaciones concurren en solitario, después de intensificarse las diferencias entre ambas. La encuesta de Ágora Integral otorga a Unidos por Gran Canaria la posibilidad de obtener hasta dos consejeros, al sumar un total de 26.189 votos (7,21%), mientras que para Coalición Canaria prevé 21.213 (5,84), con lo que la lista que lidera María Fernández lograría solo su representación.

Los votos de Coalición Canaria quedarían así diluidos entre Unidos y el PP, que experimentaría una gran subida según dicha encuesta.

La candidatura que lidera Miguel Jorge Blanco (PP) se haría con 85.396 votos, por lo que obtendría siete consejeros en la institución. El ascenso es considerable, de más de cinco puntos porcentuales, del 18,01% de hace cuatro años al 23,51%. En 2019 la lista entonces encabezada por Marco Aurelio Pérez obtuvo un total de 65.490 votos; seis consejeros.

Ciudadanos quedaría tras las elecciones de mayo sin representación en el Cabildo de Gran Canaria al sufrir un descenso de 25.474 votos en 2019 (dos consejeros) a 1.453. Vox tampoco conseguiría representación y recopilaría casi el mismo número de votos que hace cuatro años, 9.989.

Ficha técnica:

La población o universo está formada por 1.572.566 personas con derecho a voto con 18 o más años.

El estudio cuenta con las siguientes especificaciones:

Tamaño muestral: 750 encuestas en Gran Canaria.

Margen de error global: ±1,79% con nivel de confianza del ±95%.

El trabajo de campo se ha llevado a cabo entre el 5 y el 23 de abril.

Etiquetas
stats