El imputado en 'Eolo' Enrique Guzmán se negó a declarar en el Parlamento
El empresario Enrique Guzmán López, imputado en el llamado caso Eolo, se acogió este martes al derecho constitucional de no declarar ante la Comisión de Investigación del Parlamento de Canarias que pretende esclarecer los hechos y actuaciones de las administraciones públicas canarias en la adjudicación del concurso de energía eólica convocado por la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías.
López, que estaba llamado a comparecer ante esta comisión de investigación del Parlamento canario, se negó a declarar ante el órgano parlamentario al estar imputado en las diligencias previas abiertas en 2005, en el conocido como caso eólico, que lleva el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria.
Antes de iniciar la sesión, la presidenta de la Mesa de la comisión, Guadalupe González Taño, pidió disculpas al compareciente por la confusión en el cambio del horario de la comparecencia y que no fue notificada a López, lo que motivó que este no se presentara a las 12:00 horas como estaba fijado por los servicios de la Cámara regional. Unas disculpas que también expresó la presidenta accidental en la sesión, Gloria Gutiérrez. Al parecer, los servicios de la Cámara enviaron por error a López un segundo burofax en el que, en lugar de corregir la hora inicialmente fijada, las 18:30, se reiteraba, lo que motivó la incomparecencia del convocado a las 12:00 horas.
El Grupo Socialista fue el único que hizo uso de su turno de preguntas, pero ante la reiterada negativa del compareciente a responder, los demás portavoces ni siquiera intentaron obtener respuestas, por lo que la sesión se suspendió a escasos minutos de su inicio.
Enrique Guzmán López, imputado en el caso eólico y en libertad bajo fianza, es un empresario afincado en Madrid y se apunta en la investigación judicial como presunto enlace de las empresas a las que se pretendía beneficiar en el concurso eólico. López es representante de Generaciones Especiales S.L., una empresa que concurrió a doce proyectos y está participada por Hidrocantábrico, una de las grandes compañías nacionales del negocio energético.
Por otra parte, la Comisión aprobó las solicitudes de comparecencias de Partido Socialista Canario y Partido Popular para llamar a declarar a otros dos imputados en la investigación judicial, José Francisco Henríquez y José Antonio Lucendo, director comercial de Unelco-Endesa.
Además, a petición del Grupo Socialista, se convocará a José Carlos Sirviente Rodrigo, empleado de una de las empresas del empresario Javier Esquivel, que lo citó como uno de los organizadores del viaje que realizó el ex consejero de Industria, Luis Soria, a la fábrica de Enercon en Alemania.